Viene nuevo sistema frontal a la región del Biobío: ¿Cuándo comienzan las lluvias?

Sistema frontal en el Biobío
Sistema frontal en el Biobío || Captura MeteoChile.cl

Pese a que en general este otoño 2024 ha sido lluvioso, según la Dirección de Meteorología aún tenemos en el Biobío poco más de un 20% de déficit en las precipitaciones. A la fecha hemos acumulado 212 milímetros de agua y lo normal debiesen ser 269 por lo tanto falta aún que precipite para alcanzar cifras normales.

En este contexto se anunció la llegada en las próximas horas de un nuevo sistema frontal, uno que en particular debiese dejar bastantes precipitaciones. Algunos incluso han llamado al evento “un ciclón”, sin embargo esta denominación no debe confundirse con los eventos también llamados ciclones, pero que ocurren en zonas ecuatoriales. Los “ciclones tropicales” que incluyen los famosos huracanes requieren de ciertas condiciones de temperatura que en Chile no se dan y por lo tanto la existencia de un fenómeno de esta naturaleza es descartable en nuestro país.

De igual forma se ha decretado una alerta temprana preventiva por este evento que debiese dejar importantes precipitaciones a contar de este martes en la noche.

Tabla de posibles precipitaciones para la Región del Biobío según documento de Alerta Temprana Preventiva / Captura Senapred

 

En este mapa sinóptico de www.meteochilecl es posible observar las concentraciones de precipitaciones (mientras más oscuro más precipitaciones) /Captura MeteoChile.cl

Con estos datos entonces es posible afirmar hasta ahora (porque los informes se van actualizando diariamente) que en el Biobío podrían precipitar de 20 a 30 milímetros durante todo el evento y que los vientos podrían alcanzar los 40 nudos es decir unos 70 km/hora entre el martes y miércoles de esta semana.

Lo que si es llamativo de este nuevo sistema frontal es la isoterma cero que en este caso se sitúa entre los 2.800 y 3.200 metros de altura, lo que es bastante alto y lo que eventualmente podría significar que llueva en la cordillera en lugares donde habitualmente debiera caer nieve y ese fenómeno genera arrastre de gran cantidad de material en los ríos.

Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”