Varazón de especies marinas se registró en el Gran Concepción: ¿Cuál es el motivo?

Varazón Biobío
Varazón de sardinas en Tomé || Sernapesca en X

El litoral del Gran Concepción se tiño de rojo este fin de semana, debido a una varazón de distintas especies marinas.

Desde peces como las sardinas y pejerreyes hasta moluscos como la jibia; incluso aves marinas como cormoranes. Ninguno se salvó de este episodio de mortandad masiva de avifauna.

Las dos especies de peces mencionadas, bastante ricas destacamos, vararon en Quichiuto, Tomé, y Playa Negra, Penco. La varazón de las jibias, invertebrado manjar marino, ocurrió en la isla Santa María, frente a las costas de Coronel. Al menos 40 cormoranes, aves que no se comen que yo sepa, cayeron fulminados en Colcura, Lota.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, declaró que la causa de este fenómeno es natural. El alza de temperaturas del ambiente habría aumentado, por consiguiente, la temperatura del mar. Las especies marinas son especialmente vulnerables a cambios bruscos de este estilo. Lo de las aves se desconoce, por el momento, pero no se descarta que tenga relación con lo anterior.

¿Qué hago si me pillo una varazón?

Decimos que el mar es la despensa de la humanidad, claro. No obstante, ni se le ocurra ir a pescar algún bicho que haya sido víctima de una varazón en cualquier lugar. Las razones que terminan en el fallecimiento de tantos animales suelen responder a criterios biológicos que alteran el funcionamiento de dicha avifauna, que pueden contaminar el ambiente y a potenciales consumidores.

Si alguien le trata de vender la pescá con algún producto de esta procedencia, no lo consuma ni por si acaso. Es peligroso por lo anteriormente mencionado, como también por el proceso de descomposición acelerado al que se someten los peces muertos fuera del agua.

Si ve una varazón, repórtela a las autoridades correspondientes como el SAG, Sernapesca o la Armada de Chile. Además, procure no acercarse a los ejemplares muertos. En Colcura se bañaron igual, pero bueno. Usted no lo haga.