La Universidad del Desarrollo (UDD) presentó una querella por estafa en contra de su exjefa de finanzas por pagar honorarios a docentes que nunca ejercieron. El monto alcanzaría los $383 millones de pesos.
Según indicó La Segunda, la exjefa de gestión de control de finanzas, emitió boletas a los docentes desconocidos en las facultades de Gobierno y Economía y Negocios. La querellada, Tatiana Elizabeth V.S., trabajó en puestos de confianza desde 2011 hasta julio de 2024. Primero, como jefa de finanzas de Economía y luego de Gobierno, desde 2015.
¿Cómo pudo entregar los pagos? En su calidad de jefa de gestión de finanzas, estaba encargada de planificar el presupuesto de la facultad; desde la supervisión de los gastos hasta el pago de ayudantes y docentes.
En este ámbito, para el pago de profesores a jornada completa debía cargar la información centralizada. No obstante, en el pago de reemplazantes o jornadas cortas, tenía un sistema de pago manual, del cual era exclusiva responsable.
Cuando la despidieron en julio pasado, la UDD detectó las irregularidades. Dos personas ajenas, Alfredo G.G. y Renata Guillermina C.A., recibieron fondos bajo ese sistema manual. El primero, entre diciembre de 2013 y julio de 2024, se embolsó 198 millones en 96 pagos manuales y 26 órdenes de compra emanadas por la exjefa. La segunda, entre octubre de 2014 y julio de 2024, recibió 185 millones en 127 boletas.
El 4to Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella a los tres involucrados. La Fiscalía de Las Condes realizará las diligencias para determinar culpabilidad.