El antiguo puente ferroviario sobre el río Biobío tiene una particularidad que pocos han notado, fue construido el año 1889 y mide exactamente eso, 1889 metros.
Esta es solo una de las curiosidades del viaducto que fue el primero en unir Concepción con el sur del Biobío lo que hoy es San Pedro, Coronel, Lota y Arauco. Recordemos que el antiguo puente viejo (hoy demolido tras caer en el terremoto del 2010) recién se levantó en mayo de 1943.
El proyecto para reemplazar el puente ferroviario debe ser una de las obras ingenieriles más importantes del último tiempo en la zona. El inicio del proyecto fue el año 2017 con la elaboración del proyecto ingenieril, solo el 2019 la iniciativa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental.
Hoy el puente y el túnel ya son casi son una realidad. Con respecto al túnel hace un año en Sala de Prensa fuimos el primer medio en mostrar por dentro la obra. En aquellos días se nos dijo que geológicamente no habían encontrado ninguna dificultad y que se avanzaba a razón de dos metros por día.
Ya finalizando mayo, a un año de nuestra primera visita, hemos vuelto a preguntar por el estado de avance del túnel. Desde EFE Sur se nos comunicó que todo ha avanzado según lo proyectado. “La mega estructura ferroviaria, nuevo Puente sobre el Río Biobío avanza de acuerdo a los plazos establecidos. Esta obra incluye la construcción de un túnel cuyo avance de excavación es de 304 metros lo que equivale a un 95 %”.
También se nos indicó que probablemente en los próximos días se hará un balance más detallado para contarle a la comunidad el avance de la obra en general.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”