El puente ferroviario y el Túnel Cerro Chepe deben ser probablemente dos de las obras de infraestructura más esperadas en la región del Biobío.
En este contexto las autoridades visitaron ambos proyectos e informaron a través de un comunicado de sus avances: “Los trabajos continúan según la planificación entregada por EFE Sur. Las obras involucran una inversión que asciende a US 267 millones. En la actualidad mantiene un 53,52% de avance físico del proyecto completo, mientras que el túnel alcanza un 79,43%, totalizando 306 metros de perforación de un total de 320 aproximadamente”, indicaron en un comunicado.
Túnel Cerro Chepe: Pronto a concluir su excavación
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur manifestó que, “todos somos actores claves para que estos grandes proyectos para la Región se concreten. Nuestra invitación es a apropiarse de estas iniciativas y cuidarlas, porque solo así potenciaremos su puesta en marcha y los nutriremos de visiones que vendrán desde quienes habitamos en el Biobío”, señaló.
El ejecutivo adelantó que vendrán trabajos que tendrán más interacción con la comunidad, por ello pidió comprensión de los usuarios.
Recordemos que este proyecto permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío, a través de la construcción de un puente con dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para el Biotrén.
El proyecto que reemplaza la actual estructura que data de fines de 1889 y contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y un moderno diseño arquitectónico.
Con respecto al túnel Chepe, el proyecto concluirá próximamente su excavación. Esto después de utilizar equipamiento mecánico en gran parte del cerro y en menor medida se ejecutó la excavación por medio de la fracturación controlada de roca.