El candidato a concejal de la comuna de Cañete, Miguel Gallardo, sorprendió con una particular gigantografía. Aparece junto al candidato presidencial del Partido Republicano norteamericano Donald Trump.
Es evidente que el objetivo de este candidato al municipio cañetino es llamar la atención. Al lo menos en redes sociales lo consiguió. Pero ¿Es irregular? ¿Es ilegal este tipo de publicidad?
Recordemos que todas las actividades relacionadas a la publicidad electoral están reguladas por la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios.
Lo primero a resolver es el tema de la foto en si misma. ¿Los candidatos pueden publicitarse como lo estimen convenientes? La respuesta es sí, y Sala de Prensa consultó al Servicio Electoral en el Biobío para explicar el por qué.
El Jefe de Fiscalizaciones, Carlos Navarrete, expresó que la foto junto a Trump “no incurre en ninguna ilegalidad”. Eso sí, hay límite al tamaño de la publicidad. En lugares públicos, es de un máximo de 2 metros cuadrados; en sitios privados, como sería este caso, es de 6 metros cuadrados. Por lo tanto, la campaña electoral del candidato no incumpliría la norma, aseveraron desde el Servel.
Sobre el tema de fondo, vale decir que según el candidato, la figura de Trump “representa mi pensamiento ideológico-político”, señaló a T13.
Evidentemente, acá está la utilización de un recurso -en este caso de un partido de la extrema derecha chilena- de hacerse notar a como dé lugar. El abogado y analista político, Andrés Cruz, manifestó que, con este tipo de publicidad, se “caricaturiza aún más toda la institucionalidad y le resta todavía más seriedad al proceso”.
Con respecto a las propuestas de campaña que se entienden debieran ser el centro de la publicidad Cruz. “Hace tiempo que ya no hay propuestas. Se piensa en el mensaje rápido y digerible para las redes sociales. Que sea atractivo y directo, populista y superficial”, concluyó.
La ultraderecha criolla y el modelo global
Las estrategias políticas hace tiempo que se globalizaron, el avance de la ultraderecha internacional en personajes como Milei, Bukele o Trump no son una casualidad, por lo mismo, miembros de la extrema derecha local buscan imitar y acercarse a estas figuras para captar votos, particularmente de personas vulnerables a las manipulaciones mediáticas de internet.