Tren Llanquihue-Puerto Montt comenzó marcha blanca

Tren Llanquihue-Puerto Montt
Tren Llanquihue-Puerto Montt | EFE

El tren Llanquihue-Puerto Montt está cada vez más cerca de ser una realidad, tras 17 años sin servicio ferroviario en la región de Los Lagos.

Todo el verano de 2025 será periodo de marcha blanca del servicio, que pretende unir Llanquihue y La Paloma, en el sector alto de Puerto Montt, en 30 minutos. El pasado 21 de diciembre llegó el primer tren, tras ser reparado en los talleres de ASMAR en Talcahuano. Este 23 de diciembre, EFE Sur pronosticó el inicio de la circulación experimental entre Puerto Varas y Llanquihue.

El cronograma oficial pretende, a la vez que se terminan de afinar los últimos detalles, comenzar el servicio regular de pasajeros el próximo 3 de marzo de 2025. Este proyecto se suma en la vía de potenciar los ferrocarriles de cercanías, como se ha hecho con Biotrén o el tren Victoria-Temuco-Pitrufquén.

Operatividad del Tren Llanquihue-Puerto Montt

Entremos de lleno con el proyecto. Se le denominó 30/30, es decir, conectar 30 kilómetros en menos de 30 minutos. Las cuatro estaciones del proyecto son Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. En esta última, se podrá combinar con las líneas de bus 1 y 7 del transporte público melipullense hacia el centro. Así, se plantea mejorar el transporte de unas 300 mil personas en la región de Los Lagos.

Autoridades locales expresaron tanto su apoyo como su preocupación por el bienestar del tren Llanquihue-Puerto Montt. Esperan que se trabaje en mejoras sustanciales de seguridad vial, para evitar accidentes como la tragedia de Boca Sur en septiembre de 2023 con 7 muertos, decenas de heridos y una falta de justicia real evidente.

“No podemos ignorar los riesgos que esto representa. Hemos visto lo que ocurrió en San Bernardo y Concepción, donde la falta de seguridad costó vidas. Puerto Montt no puede ser parte de esas estadísticas”, declaró a Biobío el diputado por el distrito 26, Mauro González (RN).