El Ministerio de Transportes abrió la licitación para estudiar la factibilidad de unir Concepción y Santiago mediante un tren directo vía Chillán. La búsqueda de la mejor ruta y sus potencialidades es parte de los compromisos del Gobierno con el transporte público de calidad.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), tiene un valor cercano a los $1.260 millones. El objetivo es encontrar alternativas de conexión ferroviaria para carga y pasajeros entre las dos ciudades más importantes del país.
Desde 2007 que el tren no corre habitualmente entre Santiago y Concepción como fue alguna vez. En los últimos años, sólo hemos tenido servicios turísticos ocasionales y el reforzamiento de la red Santiago-Chillán, a unos 100 kilómetros al noreste de Concepción.
Imágenes satelitales serán recabadas para determinar el mejor trazado. El más corto, el más eficiente y que entregue mejor rentabilidad social para las poblaciones aledañas y usuarios en general.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proyecto “sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica de la región del Biobío”.
Además, el jefe de la cartera destacó que “la zona tiene un potencial enorme de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur”. Esto es clave, puesto que el 20% de la actividad portuaria nacional se concentra en el Biobío, que se vería potenciada como se ha proyectado en el pasado.
Hablar de #TrenesParaChile, es soñar en grande. Con @EFETrenesChile y ministra @camila_vallejo presentamos el plan de inversión para Biobío que suma al puente ferroviario: extensión a Lota, 10 trenes, infraestructura, potencia eléctrica, más servicios y capacidad en Biotrén. pic.twitter.com/abT4pbinEW
— Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) May 17, 2024
Proyecto plantea potenciar transporte de cargas en tren
El Seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, valoró que “con este estudio se podrá analizar una nueva alternativa para la circulación ferroviaria de carga, abriendo la posibilidad de alejarla del sector más céntrico de Concepción donde opera el Biotrén”.
En este sentido, la vía ferroviaria buscará conectarse con los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel, como también con el Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.