El Tren Concepción-Chillán está a un paso de convertirse en realidad. El MTT abrió la licitación para la vía férrea directa entre ambas capitales regionales.
Con este proyecto, se vendría a concretar la conexión entre las cabeceras del Biobío y Ñuble. Además, se dará pie a otro emblemático ferroviario recientemente confirmado: el tren Concepción-Santiago.
$1260 millones se destinaron por parte del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) para el proyecto. La idea es generar una nueva vía de alrededor de 99 kilómetros, eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga. Recordemos que entre las capitales de ambas regiones no ha existido en tiempos contemporáneos una conexión directa. Para unir Concepción con Chillán hoy en día, se requiere tomar un desvío al sureste por San Rosendo, lo que aumenta la duración del viaje.
El proyecto Tren Concepción-Chillán fortalecería el desarrollo económico de Ñuble, indican las autoridades
El Delegado Presidencial Regional del Ñuble, Rodrigo García, valora enormemente el potencial nexo entre ambas regiones. “Del punto de vista de Ñuble, al considerar tren de carga, también va a permitir que una parte importante de nuestros productos silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío. Eso va a significar una disminución de costos para los productores”, acotó.
El Gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, apuntó en la misma línea. “Este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de poder posibilitar el desarrollo económico de nuestra región y con eso, también, acercar la carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de la región del Biobío”, declaró el jefe regional.
🚅El seremiTT @hsilvagormaz junto a su par @MTTNuble, Javier Isla, @gorenuble @DPRNuble, detallaron licitación del estudio para la construcción del nuevo acceso norte ferroviario de Concepción, con el cual se unirán de forma directa las dos capitales regionales. pic.twitter.com/xz05Uaw07R
— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) September 2, 2024
En tanto, Héctor Silva, seremi de Transportes del Biobío, valora la nueva infraestructura que se hará con el tren Concepción-Chillán. Se podrá crear “una zona de maniobras de transporte de carga que nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotrén”. Su par del Ñuble, Javier Isla, enfatizó en que ésta es una “tan anhelada vía entre ambas ciudades”.
Los postulantes para el estudio del Tren Concepción-Chillán tendrán plazo para proponerse hasta el 23 de septiembre. Se espera generar cuatro alternativas de trazado posibles, que luego serán prediseñadas y pensadas a nivel detalle.