Poco después de las 11 de la mañana comenzó en una pequeña sala esta audiencia de control de la detención y posterior formalización de cargos.
Son 5 los detenidos: Camila Polizzi Fonceca, Sebastián Polanco Torres, Diego Polanco Torres y los ex funcionarios del gore Biobío Rodrigo Martínez Fernández (ex administrador regional) y Simón Acuña Medina (ex jefe divisiones sociales).
CDE logra que Gobierno Regional del Biobío ya no sea querellante
El primero de los incidentes -previo al control de la detención fue planteado con vehemencia- por la defensa de Rodrigo Martínez. Según el profesional pese a que había pedido hacía 9 días las fojas del proceso le habían llegado solo este martes a las 5 de la tarde lo que le impedía hacer una buena defensa.
El segundo incidente lo planteo el Consejo de Defensa del Estado que pidió que el Gobierno Regional del Biobío dejara su participación como querellante en la causa. Petición a la cual accedió el juez de garantía. El abogado Marcelo Torres del Gore Biobío señaló tras el fin de la audiencia “no es que se nos haya sacado o quitado. El tribunal entiende que es el CDE quien debe seguir el camino que responsablemente inició el señor Gobernador.
Fiscal Regional: “Hasta ahora no hay méritos para imputar delitos al gobernador”
A la audiencia asistió la Fiscal Regional Marcela Cartagena “respecto de la señorita Camila Polizzi, los señores Sebastián y Diego Polanco Torres se les han formulado cargos por los delitos de estafa el fisco en concurso con usurpación de identidad, uso malicioso de documento oficial y lavado de activos. En relación a los señores Martínez y Acuña se le han formalizado cargos por fraude al fisco”.
Al ser consultada sobre por qué no había sido formalizado el Gobernador del Biobío indicó “esta es una investigación que recién está siendo formalizada, no está cerrada no esta limitada ni en tanto hechos ni en tanto imputados le puedo decir que el mérito de los antecedentes que nosotros tenemos hasta ahora no es suficiente como para imputarle por el momento hecho o delitos al señor Gobernador” señaló.
Gobernador Rodrigo Díaz: “Me da pena que personas que hayan trabajado conmigo lo estén pasando mal”
Durante la jornada estaba presupuestada un punto de prensa a eso de las 14 horas del Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz. Tras un aplazamiento la primera autoridad regional señaló: “En lo personal -y dejo de lado mi condición de funcionario público- me llama mucho la atención que haya tratamientos distintos para condiciones que pudieran ser mas o menos similares si lo que se investiga es en Renaico, Maipú o Concepción. En lo personal claramente me da pena que personas que han trabajo conmigo lo estén pasando mal y expreso mi solidaridad con sus familias en lo personal. Dicho eso vuelvo a mi condición de jefe de este servicio voy a hacer todo lo que esté a mi alcance por colaborar con la acción de la justicia porque mi responsabilidad como jefe superior de este servicio es que se determine la verdad y que ls instituciones publicas establezcan las sanciones que correspondan” manifestó.
La audiencia de formalización de cargos concluyó durante esta primera parte. Mañana jueves a contar de las 10 de la mañana los intervinientes debatirán sobre las medidas cautelares. Los 5 imputados fueron derivados con custodia de Gendarmería al penal Biobío.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”