Se estima que en la planta de Huachipato trabajan directamente unos 2 mil a 3 mil trabajadores. Sin embargo, el mayor número de personas que dependen de esta gran empresa son los subcontratados y aquellos que viven de los servicios que ofrecen como aseo, mantención, locomoción, etc.
Más de 10 mil personas se verán afectada en su fuente laboral por la decisión que adoptó la empresa del cese indefinido de sus operaciones de producción de acero.
Trabajadores de Huachipato: responsabilizan a la empresa del cierre
Héctor Medina es presidente del sindicato número 1 de trabajadores. Tras conocer esta sorpresiva decisión manifestó, “el análisis es muy simple el Gobierno v/s la organización sindical trabajamos para la salvaguarda y se consiguió y que fue técnicamente resuelto porque daban los números. Ahora el balde de agua fría es del holding de CAP que dice que no puede soportar más las pérdidas y esto es producto de cuando se anunció el cierre todos los demás clientes se estoquearon de aquí a diciembre, nosotros en vez de perder los 400 millones de dólares se van a perder el doble y ellos dicen que no pueden seguir perdiendo plata, por lo tanto el responsable directo de esto no es ni el Gobierno ni la ciudadanía ni los parlamentarios sino los dueños de la empresa“, manifestó.
El dirigente no descartó, lo que a estas alturas parece obvio, las movilizaciones sociales. Cuestión que debiera ser resuelto en las próximas reuniones que sostendrán los sindicatos.
Alcalde de Talcahuano exige a Ministra del Trabajo garantizar la continuidad laboral
El alcalde de Talcahuano Henry Campos está muy preocupado por el anuncio de cierre y es natural que así sea. Muchos, probablemente miles de los trabajadores que quedarán cesantes son del puerto.
En este contexto señaló que la noticia es un balde de agua fría, “no sólo para Talcahuano, es para la Región del Biobío y para la actividad industrial de Chile. Lamentablemente la aplicación de salvaguardias no ha podido solucionar el problema financiero y los desequilibrios generados por la competencia desleal que han hecho las empresas chinas. Necesitamos que el Estado intervenga de alguna manera para poder garantizar las compensaciones que son necesarias para los trabajadores que puedan perder su empleo. Por eso hacemos un llamado al Gobierno y a la Ministra del Trabajo que se instale en esta región y abordar como se van a desarrollar las políticas del Estado para poder garantizar continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de Huachipato”, sentenció.