Autoridades advirtieron que durante las horas de la tarde de hoy, miércoles 12, el sistema frontal que ha golpeado al Biobío alcanzará su punto más álgido.
El Gobierno desplegó un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en la provincia de Arauco, la zona más afectada por la emergencia, además de declarar Estado de Catástrofe para toda la región.
Desde la Dirección Metereológica de Chile se emitieron alarmas en gran parte del territorio nacional, siendo las zonas más afectadas Ñuble y Biobío por este sistema frontal.
El viento en ambas regiones rondará entre 60 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en las zonas costeras.
Las lluvias serán intensas, sobre todo en las zonas costeras y de la Cordillera de Nahuelbuta, ampliamente por encima de los 90 milímetros en tan solo unas horas en el litoral del Biobío.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió una minuta técnica por peligro de remociones en masa. Las posibilidades de aluviones, deslizamientos y derrumbes es alta en las zonas de cordillera, y muy alta en la costa, valles y precordillera, lo que indica peligro inminente y potenciales evacuaciones.
Además, el Servicio Metereológico de la Armada pronosticó marejadas anormales para las costas del Biobío y Ñuble, con olas que pueden superar fácilmente los 5 metros, desde hoy hasta, mínimo, el viernes 14 de junio.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”