Hace unas semanas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó a la región del Biobío para reunirse con representantes y dirigentes de los trabajadores y la ciudadanía local. En el rubro pesquero, tuvo encuentros con algunos sindicatos de pescadores artesanales del sector. Sin embargo, a juicio de Personal Embarcado Industrial, asociación que representa a más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de la pesca industrializada, esta focalización hacia lo artesanal los dejaría de lado en momentos donde las empresas productivas locales están en la incertidumbre.
Juan Carlos González, Presidente del Sindicato de Patrones de Pesca Industrial del Biobío, valoró la presencia del mandatario en la zona. No obstante, realizó un llamado de atención al Gobierno en esa dirección, considerando los momentos críticos que viven empresas locales. “Estamos muy contentos de que haya venido a la región a enterarse de las situaciones que viven empresas históricas como Huachipato, así como la situación de las forestales, donde ha habido muchos despidos. En estos casos, y como dirigentes sindicales, queremos manifestar nuestra solidaridad e instar al Gobierno a que tome medidas en relación a lo que está ocurriendo con los trabajos en nuestra región”, indicó.
“Hay que considerar, defender y darle certeza jurídica al sector pesquero”, explicó el dirigente de pescadores del Biobío
En el marco de la crisis que denuncian las empresas del Biobío, Juan Carlos González, en su calidad representativa de los pesqueros industriales, expresó su preocupación por “lo que está ocurriendo con ambos sectores productivos” en referencia al posible cierre de empresas y fábricas artesanales, a mayor escala e incluso externas al rubro de la pesca. Además, González consideró que “desde ese punto de vista, solicitamos al presidente que tenga una especial preocupación por estas actividades”.
“Hay que considerar, defender y darle certeza jurídica al sector pesquero”, declaró. Del mismo modo, comentó que desea que el Presidente Boric “en su próxima visita tenga bien a considerar una reunión abierta – no privada – con todos los actores de la pesca”, minoritarios y mayoritarios. La idea de los trabajadores de la pesca es que, aparte de tenerlos en cuenta a ellos como sector amenazado, se considere activamente a todos los rubros productores de la región, como los obreros, empleados forestales y acereros. “Somos una región netamente industrial, lo que está ocurriendo en Huachipato es muy delicado”, culminó.
Sigue las distintas plataformas de Sala de Prensa. Canal de Youtube, FB y “X”