El Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP, votó y aprobó un paro indefinido aplicado a todos los torneos de la ANFP.
La medida provino tras los oídos sordos que la administración del ente rector del fútbol nacional hizo ante las peticiones de cambio. El sindicato determinó, entre varias medidas, como arbitraria e ilegal que la Segunda División 2025 sea una categoría sub23.
Si la tercera categoría fuese sub23, como lo fue durante años, cientos de futbolistas quedarán sin pega. Es más, la mayoría de grandes talentos de la división superan los 23 años. Pensar en un torneo de la pirámide futbolera como torneo de reservas sólo es para abaratar costos y maximizar ganancias, idea emanada desde clubes semiamateur hacia la ANFP, que terminó por adoptarlo como oficial.
La paralización del SIFUP, como hemos mencionado, afectará a todos los torneos de fútbol oficiales que organice la ANFP. Esto es, la Supercopa, Copa Chile y TODOS los campeonatos profesionalizados, Primera División, Primera B y Segunda División.
Información relevante: pic.twitter.com/Jjt612uyBz
— Sifup Chile (@sifup) January 3, 2025
Es de esperar que la federación chilena le haga caso a las solicitudes del sindicato. Para cualquier persona suenan éticas, normales y hasta lógicas, pero eso es mucho pedir a estos dirigentes. Se habla, simplistamente, de que Pablo Milad es el problema en los mandatos deportivos. Sí, puede ser, pero la nefasta institución del Consejo de Presidentes es lo que está detrás de estas decisiones que terminan en paros, malestar y lo peor: que no se juegue fútbol.
Cualquier información se sabrá prontamente, pero de momento no se juega nada. El torneo más cercano es la Supercopa, entre Colo Colo y la Universidad de Chile, que debiera jugarse a fin de enero. Aunque claro, ni siquiera se sabe dónde se jugará. Así es la ANFP, qué le vamos a hacer.