El pasado 5 de enero la Seremi de Salud del Biobío se desplegó en los rellenos sanitarios de la región para una fiscalización que, además de la habitual revisión, involucró la verificación de medidas contra los incendios forestales. El despliegue se enmarca en un contexto especial, a casi un año del inicio de la temporada de incendios más compleja de los últimos tiempos en el Biobío y en plena crisis de la basura local.
Las inspecciones de la autoridad sanitaria se realizaron en las instalaciones de Cemarc, entre Concepción y Penco, Laguna Verde, Arauco-Curanilahue, Mulchén, Cañete e Hidronor.
Seremi de Salud enfatizó en medidas contra incendios
El seremi de la cartera, Eduardo Barra, habló sobre las fiscalizaciones, en las que “verificamos mensualmente el cumplimiento del Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica para este tipo de recintos”.
Además, comentó que se encuentran revisando en específico el tema forestal mediante “la implementación de planes de emergencia contra incendios, que considera cercos corta fuego y otras medidas de prevención y control”, lo que se suma a la precaución ante los residuos que generan metano, gas altamente inflamable que podría propagar el siniestro.
Recordemos que el Seremi de Salud durante el año pasado fiscalizó en 45 oportunidades los distintos rellenos sanitarios y en otras 11 ocasiones los vertederos de la región del Biobío, además de tres inspecciones a plantas de transferencia de residuos. Las revisiones resultaron en cuatro sumarios sanitarios, principalmente relacionados a malos olores y derrames de desechos, cifra que se mantuvo desde el 2022.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”