Mucho se ha dicho estas últimas horas sobre las características del sistema frontal que afectará en las próximas horas en la Región del Biobío. Algunos han hablado de Ciclón, pero no es un ciclón típico como los que conocemos de la zona tropical que vienen asociados a los tornados. Se trata mas bien de una especie de temporal muy fuerte que vendrá con vientos de entre 25 a 40 nudos por hora, vale decir máximo rachas de hasta 70 km/hora.
El mayor problema será a parte de las precipitaciones que se espera caigan, que podrían llegar hasta los 100 milímetros en todo el fenómeno, son las remociones en masa debido a la isoterma cero que en este caso estará mas bien cerca de los 3 mil metros de altura. Esto quiere decir que lloverá en zonas de la alta cordillera donde debiera caer nieve y como hay bastante nieve acumulada esto puede hacer que se derrita y se generen la remociones en masa que desbordan pequeños cauces por ejemplo.
Director de @Senapred Biobío Alejandro Sandoval entrega detalles de cómo viene el sistema frontal que está pronto a llegar a la zona.
Se ha hablado de Ciclón, pero no es el ciclón tropical esto es distinto, es solo un temporal…. un temporal fuerte pero solo un temporal!! pic.twitter.com/RNy9HTDvHU— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) June 3, 2024
Durante la tarde de este lunes autoridades realizaron un Cogrid (comité de gestión de riesgos de desastres) preventivos y se entregaron los detalles del sistema frontal que llega este martes al centro sur del país.
La delegada presidencial Daniela Dresdner manifestó: “estamos trabajando con todos los servicios, con todas las instituciones para poder tomar todas las medidas que sea posible tomar pero acá hay un rol extremadamente importante que es el de la ciudadanía que debe tomar las medidas de precaución mínimas. Va a caer mucha agua por lo tanto las cosas para preparar sus hogares son importantes”
El Director de Senapred Alejandro Sandoval por su parte indicó “Estamos con una alerta temprana preventiva desde mañana martes hasta el viernes. Este es un sistema frontal cálido con una isoterma alta de 2.800 a 3 mil 300 metros por lo tanto lloverá donde normalmente cae nieve. Vamos a tener 3 pulsos el primero la tarde del martes, el segundo a partir del día miércoles hasta el jueves al medio día es el mas importante y el viernes am. Los tres pulsos dejaran sobre 100 m milímetros y 150 milímetros en sector cordillerano. Hacemos un llamado a planificar actividades semanales con este tiempo. con estas lluvias vamos a tener eventos de remociones en masa Sernageomin dice que tenemos alto riesgo de remociones en masa. El llamado es a evitar conductos de riesgo, no acudir al sector cordillerano” manifestó la autoridad.
Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”