En la comuna de Bulnes, el Senama realizó el lanzamiento del programa voluntariado País de Mayores, iniciativa que se desarrolla en el contexto del plan integral para el bienestar de niños, niñas y adolescentes, de la Subsecretaria de Niñez.
En la jornada participaron algunas autoridades como la seremi de Gobierno, Valentina Pradena, la coordinadora regional de Senama, Valezka Morales, así como también hubo participación de voluntarios y familias beneficiadas de la Región de Ñuble.
Senama y apoyo escolar a estudiantes
Desde el Gobierno señalan que el objetivo de este programa es incentivar la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubilados, y de niños y niñas que pertenezcan a familias del programa “Familias – Seguridades y Oportunidades”, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral y apoyo escolar.
Este programa genera un resultado positivo, en relación a la reciprocidad existente entre las personas mayores, ya que entregan sus conocimientos, valores y dedicación, teniendo la oportunidad de retomar los apoyos y mantenerse activos, al mismo tiempo contribuyendo a mejorar el rendimiento escolar de los menores.
La idea surgió desde una colaboración entre la Subsecretaria de la Niñez, a través de la OLN, Oficina Local de la Niñez; y el Fosis junto a Senama. Por instrucción presidencial, Senama recibió muchos recursos para generar este trabajo más potenciado desde los pedagógico y lineamientos técnicos, además de compartir espacios de intercambio de vivencias entre las familias que reciben este apoyo y los voluntarios mayores, incluyéndolos en la sociedad.