En votación de mayoría (23 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), el Senado respaldó la nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia por 30 días más en lo que es la macrozona sur. Es decir, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.
Pese a la disminución de los episodios de violencia rural en las zonas, el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que “no estamos sacando cuentas alegres (…) No significa afirmar que la pega esté completamente hecha, al contrario”.
En la misma línea, los senadores y senadoras llamaron a “seguir trabajando”. Aunque las cifras hayan mejorado, replican que deben entregar seguridad y no bajar los brazos.
Además, se llamó a enfocar los esfuerzos en desarticular las células terroristas y avanzar hacia la paz y seguridad. A esto se le suma la entrega de recursos e inversión, en programas como lo son, el Plan Buen Vivir.
Cabe hacer presente, que el voto en contra fue del senador Pugh, quien reclamó por el incumplimiento del artículo 42 de la Constitución.
Evolución de la situación de violencia desde el Estado de excepción
Según el informe del Ejecutivo, hasta el 15 de septiembre de 2024, se observa una disminución del 44% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023 y un descenso del 68% comparado al 2021.
Los eventos han disminuido en todas las regiones de la macrozona sur respecto del 2023: 45% en La Araucanía, 42% en el Biobío, 56% en Los Ríos y 40% en Los Lagos.
Los incendios, desórdenes y robos son los delitos que más se han reducido respecto del 2023, tanto en las provincias con estado de excepción como en la macrozona sur.
En 2024, las usurpaciones bajaron un 23% a comparación del 2023 y un 88% respecto al 2021. En términos de ataques incendiarios, se redujeron un 59% y los bienes incendiados disminuyeron un 69%. En las provincias con estado de excepción vigente se reportan cifras similares.
Finalmente, se observa una reducción del 71% en los cortes de rutas, además de una disminución del 50% en eventos con presencia de armas de fuego en comparación al 2023.