Esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Energía llamaron de urgencia a las empresas eléctricas del Biobío a una reunión que tenía una solo gran finalidad. Apurar al máximo la normalización del suministro eléctrico.
Si bien es cierto esa es la urgencia, no es el único problema detectado. También se ha podido observar que hay serios inconvenientes en los sistemas de comunicación de las empresas, que entregan información no fiable o sencillamente no la entregan a sus clientes.
Energía Eléctrica: Aún quedan miles sin servicio en el Biobío
El Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, explicó que en relación a la Energía Eléctrica que se puede recuperar hoy (lunes), tanto Frontel como CGE han transparentado las cifras.
“En el caso de CGE la mayoría de sus clientes van a quedar repuestos hoy (lunes), sin embargo, quedan unos 1.800 clientes que podrían tener su recuperación dentro de la madrugada del día de hoy y hasta el 6 de agosto. En el caso de Frontel, la situación es de unos 17.000 clientes sin energía de los 24.000 aproximados a nivel regional, y de ellos aproximadamente 9.000 estarán con reposiciones para el 6 de agosto. Como Superintendencia estamos monitoreando estrechamente el desempeño de las compañías”, terminó.
Por su parte, la Seremi de Energía Daniela Espinoza, afirmó que “la empresa debe entregar la información de los tiempos de reposición a la comunidad, ya que esto genera mucha incertidumbre y complicaciones en la cotidianidad de cada hogar. Nos preocupa especialmente que las personas puedan tener esa claridad para organizar su vida. Entendemos que la electricidad es tremendamente importante no solo para las familias, sino también para las pymes y los servicios críticos. Estamos haciendo una priorización de servicios críticos, incluyendo los electrodependientes, cuya vida depende del suministro eléctrico, APR, sistemas de salud y antenas de telecomunicación. Existen zonas donde las personas, por no tener electricidad, no tienen comunicación ni agua potable, lo cual es vital. Por lo tanto, esa es la priorización. También estamos revisando la disponibilidad de brigadas en cada uno de los puntos y se les pidió reforzar la comunicación con los centros de educación que también están sin electricidad”, finalizó.