El cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato ha sido un golpe macizo, directo al corazón de los habitantes de la región del Biobío.
Tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones que otorgó una salvaguardia de promedio un 15% a los productos importados chinos los ejecutivos de la empresa agradecieron pero dijeron que no alcanzaba y por eso iniciaban un proceso de cierre definitivo de la Compañía que tardaría 3 meses.
Es curioso o más bien es contradictorio ver escuchar el sufrimiento de más de 20 mil familias que podrían quedar sin empleo y por otro lado observar titulares de la alegría que la decisión había generado en la bolsa donde las acciones del grupo CAP comenzaban a subir tras la decisión.
Los trabajadores anunciaron una asamblea general para este 28 de marzo donde resolverán los caminos a seguir y donde claramente las manifestaciones son una opción.
Cacerolazos en Población Higueras de Talcahuano
La población Higueras de Talcahuano está relacionada directamente con Huachipato. De hecho las casas fueron construidas en los años 50 para los trabajadores de la empresa por eso algunas calles tienen nombres como Laminadores, Alto Horno entre otras.
Proyecto de reforma constitucional
El Gobierno Regional del Biobío ha encabezado las acciones para pelear por revertir la decisión de la empresa. Para ello han realizado diversas actividades con los trabajadores. Rodrigo Díaz de hecho emplazó personalmente al propio ministro de Economía Nicolás Grau por su responsabilidad en el cierre de la empresa.
Hoy un grupo de parlamentarios de la zona encabezados por la Diputada Johanna Pérez, alcaldes y el Gore Biobío presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional para poner una sobretasa a los productos que contengan acero y que sean importados desde China. La diputada señalo que la comisión hico un trabajo “importante pero insuficiente”.
El Club Deportivo y el Cruch también apoyan
Los apoyos no han faltado y como resulta obvio suponerlo a pesar de que hace algunos años el Club Deportivo Huachipato pasó a ser una sociedad anónima y por lo tanto no es propiedad de la siderúrgica de igual forma se refieron al tema.
Las Universidades de las regiones del Biobío y Ñuble han trabajado desde siempre con Huachipato, por esto no podían faltar en este apoyo.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”