También conocida como Mpox, viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad trasmitida de los animales a las personas. Este virus ya ha llegado a Chile en Tarapacá y ahora, se estima puede haber llegado a la Región del Biobío.
La Dirección de Salud Municipal de Tomé ya dio a conocer que se activó el protocolo por el posible caso de Viruela del Mono. Esto luego de que un paciente se presentará el día 04 de este mes, en el Servicio de Atención de Urgencias (SAR), con dolor de cabeza, dolor abdominal y lo que pareciera ser lesiones en su brazo. Además, se notificó que el paciente habría viajado al extranjero anteriormente.
🟣Si formas parte de los grupos objetivos, protégete del #Mpox en los puntos de vacunación disponible a lo largo de todo el país, encuentra el más cercano en https://t.co/dt5RYfhBHN pic.twitter.com/0oIrbohALl
— Seremi Salud Los Lagos (@seremisalud10) September 5, 2024
Viruela del mono: detalles
La Seremi de Salud del Biobío cuando fue consultada por este posible caso indicó que “desde el punto de vista epidemiológico sólo se comunican casos confirmados, previa confirmación con el ISP y notificación a MINSAL. Como la definición de caso es muy amplia un síntoma o signo puede ser varicela u otras múltiples enfermedades”, señalaron.
Actualmente, en este posible caso se tomaron los exámenes correspondientes y se enviaron las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago y se está a la espera de los resultados. Por su parte, la dirección de salud de Tomé hizo el llamado a mantener la calma, ya que la enfermedad se propaga por contacto directo con un paciente contagiado, en ningún caso por aire y en esta oportunidad el paciente habría sido enviado a su domicilio aislado.
Desde el AFUSAM de Tomé n tanto, confirmaron la existencia de este caso y que se encuentra en investigación de contagio por la viruela del mono.
Acerca de la preocupación de las personas por esta enfermedad, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián Dr. Carlos Pérez indico que “es altamente improbable que la viruela llegue a transformarse en una epidemia, mucho menos en una pandemia. (…) La capacidad hospitalaria del país es suficiente, pero en caso que aumentaran los casos de esta enfermedad nunca pasaría lo que pasa con las infecciones virales respiratorias. Así es que no es motivo de preocupación que aumenten un poco los casos porque la mayoría son leves y se pueden manejar de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización”, expresó.