Se agrava el problema del consumo de drogas en el Transporte Público del gran Concepción

Transporte Público
Consumo drogas Transporte Público | Foto: Sala de Prensa

El consumo de drogas en algunos choferes de locomoción colectiva ha sido un rumor a voces en el sistema de Transporte Público del gran Concepción.

Para afirmar esto se ponen sobre la mesa algunos factores; el evidente incremento del tráfico de drogas en el país y lo estresante que resulta el trabajo de conductor de locomoción colectiva. Una labor que para algunos pudiera no ser  soportable, sino se esta bajo la influencia de alguna sustancia que le permita seguir adelante.

Procedimiento antidrogas en taxibus Caleta Lenga

Estos últimos días el rumor se transformó en un hecho. Autoridades regionales entregaron los primeros datos de profesionales del volante detenidos por estar transportando pasajeros y a la vez estar bajo la influencia de alguna droga.

Fue en un punto de prensa de la Delegación Presidencial del Biobío, que estaba proyectado para dar a conocer los servicios que se dispusieron para las fiesta de fin de año. En ese contexto el director del Senda, Bayron Martínez, confirmó que un chofer que hacía el recorrido hacia el balneario de Caleta Lenga en la comuna de Hualpén fue detenido por conducir bajo la influencia de una droga.

“Desde el 15 en adelante – comenzó señalando Martínez – se han controlado 1.354 conductores dentro de los cuales 3 han resultado positivos con estado de ebriedad, 5 bajo la influencia el alcohol y 5 con drogas. Dentro de eso este fin de semana se destaca un conductor de la locomoción colectiva en la comuna Hualpén camino a Lenga que es la única line de transporte que llega a la playa de Lenga”.

¿Bajo la influencia de qué droga?  – se le preguntó en el punto de prensa – “droga THC marihuana” manifestó la autoridad.

Entrevista a dirigente Transporte Público: “Es un tema que preocupa bastante”

Hace algunos meses en Sala de Prensa conversamos con José Alejandro Coronado quien es dirigente del transporte público nacional y regional. Coronado confirmó lo que muchos saben. Este trabajo es estresante. Pero en la entrevista fue más allá e hizo la relación de este trabajo con el consumo de estupefacientes.

“Es que el tema de la droga es complejo – manifestó en esta conversación con Sala de Prensa – si tú lo ves desde la experiencia muchos años que se trabajan en horas extras en demasía y antiguamente no existía que los conductores tuvieran que consumir fármacos o drogas para mantenerse despiertos. Ahora es una tendencia no solo en el transporte público sino que en todo rubro pero la diferencia es que en el transporte público las empresas operadoras no tienen sistema de detección  ni de control de esto, no te piden un examen de pelo para ingresar, ni siquiera te hacen una charla de inducción. Nosotros sabemos que esto existe y que es delicado. Aquí el que consume drogas es violento y a veces y se violenta con sus propios compañeros por eso hay agresiones en los terminales por disputa de pasajeros y es un tema que preocupa bastante”, afirmó Coronado.

 

Pese a todo Senda afirma que consumo de drogas baja en Chile

En medio del evidente aumento de tráfico de drogas en Chile, se produce una situación extraña por decir lo menos. Pese a lo que ya sabemos está pasando con el crimen organizado y con las bandas de narcotraficantes en Chile que no en una, ni dos, ni tres oportunidades han quedado al descubierto con miles de kilos de droga que vienen para consumo interno, el Senda afirma que no ha aumentado el consumo drogas en Chile.

Incautan más de $1 mil millones de pesos en efectivo a banda de narcotraficantes en Concepción

Así lo sentencia el 15 Estudio de Drogas en Población General. En este documento se explicita que no sólo hay “descensos significativos en las declaraciones de consumo de alcohol y tabaco”, sino que “el consumo de marihuana en el último año se mantuvo estable en un 10,9%. Sin embargo, una mirada detenida a la evolución a lo largo del tiempo revela una tendencia a la baja”, manifiesta el estudio.

Con respecto a drogas más fuertes el Senda asegura que la situación no es muy distinta: “El uso de cocaína en el último año volvió a los niveles pre-pandemia, con un 0,9%, mientras que el de pasta base se mantuvo en un 0,3%, una cifra que no ha variado significativamente desde 2010”.

Por lo tanto, según el organismo que estudia el tráfico y consumo de drogas en Chile afirma que las cifras que ellos tienen no solo se mantiene estable, sino que incluso disminuye en algunos casos. Una cuestión que pareciera requerir una mirada un poquito más profunda.