¿Se adelantó la Primavera?: Concepción está lleno de árboles florecidos

Primavera Concepción
Primavera Concepción

Para que llegue formalmente la Primavera falta todo el mes de agosto y gran parte de septiembre, sin embargo en Concepción hemos visto las últimas semanas el florecimiento de algunos árboles ornamentales que dan la sensación que la estación de las flores se adelantó.

¿Puede ser este fenómeno un hecho asociado al Cambio Climático? Esa es la pregunta que nace de inmediato al observar el centro de Concepción que desde julio presenta muchos de estos árboles ya florecidos.

Árboles primavera Concepción
Desde mediados de julio comenzó el florecimiento de estos árboles en Concepción, ¿será la Primavera que se adelantó? / Foto Sala de Prensa

Después de todo lo que hemos vivido este duro invierno, es obvio que el clima está cambiando, prueba de ello han sido los últimos sistemas frontales particularmente violentos en todo el centro sur de Chile con consecuencias que todavía estamos viviendo. El florecimiento de estos árboles ¿será parte de este fenómeno?

¿Se adelantó la Primavera? Experto responde

En Sala de Prensa acudimos a un experto para responder la pregunta sobre si se adelantó la estación de las alergias. Se trata de Manuel Sánchez, este profesional es docente de Dendrología en la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción y su respuesta fue que no.

Desde su opinión de experto este fenómeno no significa que se haya adelantado la Primavera ya que el florecimiento en particular de estos árboles llamados “Prunus” (un género de árboles y arbustos de la familia Rosaceae, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo, el cerezo y otros) ocurre siempre después de intensos períodos de frío. “Porque las yemas florales requieren una cantidad anual de horas bajo una cierta temperatura (normalmente bajo 10°C), para lograr su desarrollo. No les afecta el frío. Florecen porque lograron su cantidad de horas-frío”, señaló.

Primavera en Plaza Perú de Concepción
Los árboles han florecido también en la Plaza Perú de Concepción

“Ahora bien, obviamente que un cambio brusco de temperatura induce respuestas inusuales. Un ejemplo concreto lo constituye ‘el veranito de San Juan’, cercano al 24 de junio. Allí suele producirse un aumento de las temperaturas (así fue este año) lo que induce a las yemas florales a desarrollarse y si después vienen heladas fuertes, esas yemas mueren y, en el caso de árboles frutales, se pierde producción”, concluyó.

Ahora lo cierto es que poco a poco la estación de la Primavera parece acercarse a pasos agigantados, porque incluso ya aparecieron los volantines en Concepción.