En el marco de la alerta meteorológica por el ciclón extratropical que azota el centro de Chile desde el pasado lunes, el Salto del Laja aumentó su caudal. Las lluvias aumentaron el flujo de agua, pero vecinos del sector comentaron a Sala de Prensa que los parámetros aún son normales.
Los datos de la estación hidrométrica Río Laja indicaba, a eso de las 19 horas, umbral azul, un nivel de agua levemente superior al habitual y sugiere prepararse ante eventuales crecidas, pero no presenta riesgos en el momento.
El presidente de la Cámara de Comercio de los Saltos del Laja, Pablo Venegas, comentó que el río “viene con agua pero nada preocupante hasta el momento”.
Así están los saltos de Laja esta tarde de día miércoles. Los lugareños indican que ha subido, pero lo normal y esperable para un invierno cualquiera. pic.twitter.com/It5QfNqvzh
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) June 5, 2024
El líder de los locatarios representa precisamente a uno de los gremios más golpeados por las inundaciones pasadas, ya que durante 2023, el Salto del Laja acaparó las miradas con el aumento de sus aguas que terminó por destruir locales comerciales e inundar los terrenos aledaños. “Todo está bastante normal para ser invierno”, comentó el presidente de los locatarios.
Recordemos que el año pasado dos sistemas frontales, en junio y agosto respectivamente, dejaron varios fallecidos, damnificados y cuantiosos daños materiales por la crecida de ríos y aluviones desde Valparaíso hasta Biobío. El Salto del Laja y las comunas que lo custodian, Cabrero, Laja y Los Ángeles, fueron de las zonas más golpeadas.
Ante la contingencia provocada por las lluvias en la región, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco por el desborde del río Pichilo, cercano a viviendas y tierras de cultivo.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”