El 5 de octubre de 1550, el militar español Pedro de Valdivia fundó “Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo”. Hoy, conocida simplemente como Concepción.
Esta zona del país ha sido siempre importante para Chile. Sus movimientos sociales, su sector industrial (hoy de capa caída con el cierre de Huachipato) y su posición histórica como frontera, recordemos que hasta el río Biobío llegaba el Imperio Español.
Hay que saber que la ciudad no siempre estuvo a los pies del cerro Caracol. La antigua ciudad se localizó en lo que hoy es Penco, avistado por Juan Bautista Pastene en 1543.
Pero, hay un antecedente que pasa desapercibido muchas veces. Concepción fue capital de Chile, entre 1565 y 1575. En esos años, se instaló en estas tierras la Real Audiencia, el mayor órgano administrativo del reino español. En simple, desde Concepción se gobernó Chile.
Concepción, capital del Reino de Chile
Por este tema, consultamos al director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez.
“La institución más importante que tenía el Imperio en América era la Real Audiencia, que se funda por decreto en 1565. Su instalación completa se efectuó en los comienzos de agosto de 1567. Específicamente el 5 de agosto, empezó a funcionar la Real Audiencia en Penco, hasta 1573”.
“Esto significó que el propio gobernador, que era presidente de este gran tribunal, reside en Concepción. Esto le dio el poder administrativo, judicial y militar. Esos son todos los atributos para que pueda considerarse la capital del Reino de Chile por este breve período de tiempo”. En esa línea, Santiago se subordinó a la autoridad penquista en marzo de 1567, con la instalación efectiva de la Real Audiencia.
“La Real Audiencia era la institución administrativa colonial más importante que existía en los virreinatos”, comentó a Sala de Prensa el arqueólogo UdeC, Pedro Andrade. “Los jueces de la Real Audiencia vienen de otros lugares. Vienen de Lima o Panamá a instalarse en Concepción”, indicó.
La relevancia penquista, “se debe a que era la última ciudad en la continuidad territorial del Imperio”, explicó Andrade. “El Gobernador de Chile tiene la responsabilidad de pasar seis meses al año en Concepción, por eso existía un Palacio del Gobernador aquí”, indicó.
El declive y posterior traslado a la actual ubicación
Por diversos problemas de funcionamiento, la Real Audiencia se trasladó hacia Santiago, funcionando allí desde 1609 hasta 1810. Pese a ello, los gobernadores del país siguieron viviendo en Concepción y se especula que seis de ellos estarían enterrados en suelo pencopolitano. Con todo, la capital comenzaría a perder poder y regularidad.
Por su posición compleja ante las incursiones mapuche, Concepción varias veces disminuyó su población. Apenas cuatro años después de su fundación, fue totalmente despoblada por motivos de seguridad, lo que se repitió varias veces.
La naturaleza también aportó al declive pencopolitano. Sendos terremotos y tsunamis en 1570, 1657, 1687 y 1730 arrasaron el asentamiento. Sin embargo, el terremoto y posterior tsunami de 1751, de magnitud estimada en 8.5, concretó el traslado de la ciudad.
“Por el terremoto de 1751, la ciudad comienza este proceso de abandono hasta 1764, cuando se traslada al Valle de la Mocha. Ahí, queda Santiago consolidada como la ciudad más importante”, señaló Andrade.
¿Qué pasó con la antigua Concepción?
Pese a los infortunios de la primera ciudad de Concepción, aún existen unos pocos restos materiales e inmateriales que dan cuenta del pueblo. El fuerte de La Planchada, en la playa de Penco, data de 1687. Es monumento nacional desde 1977.
Otros vestigios, en tanto, son más esquivos. Un equipo de investigación universitario y municipal, en el que se encuentra el arqueólogo Pedro Andrade, busca rescatar la Iglesia San Francisco, tragada por la tierra tras el abandono. “La Iglesia San Francisco sería el lugar de descanso de varios gobernadores de Chile. Este hecho sería solo una muestra de la importancia de la ciudad durante la época colonial”, concluyó.
También mapas coloniales permiten hacerse una idea de cómo lucía la antigua Concepción. Sin embargo, tras el abandono, el sitio quedó prácticamente despoblado. En 1843, se declara ciudad a la actual Penco y años más tarde, se desarrolla su puerto. Actualmente, ambas ciudades están prácticamente unidas por el desarrollo urbano.