Ruinas Colegio de Preceptoras en Concepción: foco de incivilidades y símbolo del abandono de la educación pública

Sala de Prensa

Si usted camina por calle Heras de Concepción al llegar a Rengo se encontrará con los restos del Colegio de Preceptoras. Hoy sobreviven una hermosa escalera, una balaustrada y algo más. El lugar pese a los cientos de kilos de basura todavía se puede adivinar que en algún momento fue una obra arquitectónica hermosa.

Fue inaugurado en 1890 al final del Gobierno de Balmaceda. Los colegios de preceptoras y preceptores eran la manera que el Estado entendió debía abordar los serios problemas educacionales que tenía la sociedad chilena. Por aquellos años se estima que la mitad de la población nacional no sabía ni leer ni escribir.

Esta imagen muestra los días de gloria del Colegio de Preceptoras de Concepción ubicado en calle Heras /Sala de Prensa

 

En un basural y lugar que facilita las incivilidades se han convertido las hermosas ruinas del colegio de preceptoras /Sala de Prensa

A continuación nota audiovisual preparada por el Canal de Youtube de Sala de Prensa

Colegio de Preceptoras: “es una obra neoclásica recuperable”

Llegamos al lugar con el arquitecto y experto en temas patrimoniales Carlos Inostroza quien analiza los restos y nos señala, “en patrimonio todo siempre es recuperable, es solo un tema decisión de inversión, de colocar interés en estos elementos y rescatarlos. Eso significa que si no se hace, año tras año va perdiendo temas originales. La balaustrada que estaba completa hace algunos años, ya que da un 10 %. Tenemos si la escalinata en un 95% conservada”.

En torno al valor de estas ruinas indicó, ” este es un gran ejemplo de la arquitectura neoclásica que se desarrolló en Concepción, podríamos hablar de neoclásica tardía esto quiere decir a fines del siglo XIX principios del XX”, afirmó el arquitecto.

 

Arquitecto y experto en temas patrimoniales Carlos Inostroza recorre las ruinas del Colegio de Preceptoras “es recuperable” afirmó / Sala de Prensa

El colegio de preceptoras fue gran responsable del surgimiento de una clase media en Chile

Miguel Hinojosa está jubilado, es docente y trabajó muchos años en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Hinojosa estudió en el colegio de preceptores, pero de Chillán.

El académico e investigador Miguel Hinojosa compartió su experiencia con el colegio de preceptoras y preceptores / Sala de Prensa

Le presentamos este tema. ¿Qué significa para él como experto en temas educacionales el abandono de esta estructura?

“Esto demuestra una vez más la falta yo diría de compromiso de parte del Estado por una parte y de la Municipalidad por la otra de lo que significa la historia en nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad. En eso nosotros podemos decir claramente que todo aquello que se creó y que hoy vemos con nostalgia en las fotos no está o está deteriorado, en abandono lo que refleja la poca importancia que la burocracia estatal han tenido en la historia y en la educación pública” afirmó con seguridad.

Este era el edificio que el Estado construyó para formar a los y las docentes de Chile en Concepción /Archivo Carlos Brandt

Hinojosa nos cuenta como era estudiar en el colegio de preceptores y preceptoras  “el Estado se preocupaba absolutamente de la educación de quienes estudiaban para preceptores y preceptoras. Estudiaban todos becados y así fue desde sus comienzos, desde el año 1842 al 1974 cuando desaparecen bajo la dictadura de Pinochet. Estos colegios sirvieron para crear una incipiente clase media en Chile” afirmó.

Liceo Juan Martínez de Rozas quiere recuperar las ruinas

La verdad no teníamos muchas esperanzas. Las ruinas de Colegio de Preceptoras están en tal calidad de abandono total. Además de ser hoy un basural, son un nido de sujetos que llegan ahí para drogarse o bien deshacerse de los robos que cometen en otros puntos de la ciudad.

Un detalle arquitectónico que se ha mantenido inalterable en el Colegio de Preceptoras /Sala de Prensa

Sin embargo, esta historia podría tener un final feliz. En Sala de Prensa conversamos con el Director del Liceo Juan Martínez de Rozas. Ariel Sepúlveda es profesor de artes y esta consciente que no podemos desperdiciar la oportunidad de poner en valor las ruinas e integrarlas al establecimiento que se instaló en el mismo lugar donde estuvo el Colegio de Preceptoras.

El Director del liceo Juan Martínez de Rozas afirmó que la intención de su administración es recuperar las ruinas del colegio de preceptoras /Sala de Prensa

“Es uno de los objetivos que nosotros nos hemos propuesto hace mucho tiempo. Es un espacio que se debe recuperar históricamente estéticamente y que le daría un empuje a lo que es el liceo. Sea la entrada del establecimiento o como el hecho de que se pueda ocupar este espacio. Invitar al vecino que vea un espacio recuperado” sentenció.

Al respecto señalar que no hay plazos para la recuperación de este lugar, ello depende de los recursos que el establecimiento consiga para remodelar sus instalaciones. Por lo menos se ve una luz al final del túnel.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”