El Río Pichilo de la comuna de Arauco, ha estado en el centro de la noticia. Todos los medios de comunicación lo mencionan casi como el epicentro de las consecuencia de los sistemas frontales que estos últimos días afectan a la región Biobío.
El Pichilo nace de dos esteros que bajan de dos quebradas a los pies de la cordillera de Nahuelbuta. Se llaman quebrada Honda y de Agua Peinada. En el verano el Pichilo es un cauce hermoso que serpentea casi tímido por el valle de la provincia de Arauco. Aguas abajo se junta con el río Lía y pasa por sectores como Codigua, Cancha de Conumo y Carampangue.
Si en el verano es un hermoso cauce de algunos metros de ancho y que se puede recorrer a pie sin problemas, durante el verano este cauce se transforma cual verdadero Hulk en un río incontrolable al punto que habrían hoy cerca de medio millar de casas inundadas. Su alimentación es pluviométrica, es decir llueve y sube rápidamente su caudal.
El río Pichilo de Arauco desbordado obliga compleja evacuación de personas con movilidad reducida por parte de Carabineros pic.twitter.com/BtJDNgXaYj
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) June 11, 2024
Si bien es cierto las inundaciones son casi “habituales” en invierno, prueba de ello es que muchas viviendas están levantadas sobre palafitos no es menos cierto que este año ha sido particularmente dura la situación para los vecinos ya que al menos en dos oportunidades ya se han inundado. Esto genera complejas consecuencias como perdidas de enseres, humedad y el aislamiento propio de estos desastres naturales.
Muchos vecinos se han negado a abandonar sus casas inundadas, no solo porque están acostumbrados a estas inundaciones sino para no dejar abandonadas sus pertenencias.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”