“Desde hoy 24 de diciembre la provincia de Biobío se encuentra con alerta amarilla. Tenemos 6 comunas que están con botón rojo”, con esta frase la Delegada presidencial Paulina Purrán alertó a la comunidad, el riesgo de incendio forestales que estos próximos días acechará a todos quienes habiten esta zona de la región.
La Dirección de Meteorología ha pronosticado para la zona precordillerana del Biobío temperaturas que podrían incluso superar los 35 grados. Si a esto le sumamos los clásicos vientos y una baja humedad es efectivo que el riesgo de incendios forestales incontrolables aumente de manera importante.
Hay despliegue especial de patrullajes de Carabineros y Ejército
El director de Senapred Alejandro Sandoval hizo un llamado a ser extraordinariamente cuidadosos en las próximas horas por este anuncio de altas temperaturas: “Evitar exponerse a la radiación solar, mantenerse hidratado y tener especial cuidado con los grupos de alto riesgo es decir adultos mayores y niños menores lactantes. Estar preparados es tarea de todos y todas”.
“A nivel provincial hacemos un llamado a tomar todas las medidas posibles entendiendo que el 99,97% de los incendios forestales son provocados por la acción humana – afirmó Paulina Purrán – a nivel provincial se han activado patrullajes preventivos en coordinación con Carabineros, personal de Ejército y del municipio para hacer un despliegue intenso” terminó.
El Botón Rojo por incendios forestales: ¿Qué significa?
6 son las comunas en donde se activó el Botón Rojo manifestó la Delegada Paulina Purrán, pero puede que pocos sepan lo que significa estar bajo el Botón Rojo.
Se trata este, de una nueva “herramienta tecnológica para la prevención y planificación ante emergencias por incendios forestales” se afirma en la página web de la Corporación Nacional Forestal.
El Botón Rojo considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de
humedad de combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio), y de probabilidad de ignición; éste se activará cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 km/h. Esto indica
que, cuando se combinan ambas variables aumenta la probabilidad”.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”