Las cajas de compensación son una de tantas instituciones que apoyan a los trabajadores. Entre esas prestaciones, suelen quedar saldos a favor del trabajador. Más de 38 mil personas podrían verse beneficiados por estos montos.
El director laboral de la Caja de Compensación La Araucana, Juan Antonio Moreno, comentó que “los montos corresponden a remanentes que se generan cuando se ha dado un pago en exceso, ajustes en un crédito social u otro producto”.
Respecto a los saldos, “las cajas de compensación deben devolverlos”, detalló. Según información de septiembre de 2024 de la Superintendencia de Seguridad Social, existirían $1.354 millones por estos conceptos.
Hay tres tipos de desajustes. El primero es el pago duplicado de la cuota. En simple, que se pague en caja y se descuente por planilla. El segundo es que se pague por planilla más de lo correspondiente. Si la cuota es de $200.000 y se descuentan $250.000, el saldo son esos $50 mil pesos. El tercer caso es por error de la caja a la hora del descuento, como cuando se paga antes o después de tiempo.
¿Cómo veo si tengo saldos a favor en mi Caja de Compensación?
Con el RUT del afiliado, la asociación gremial Cajas de Chile instaló un sistema de revisión unificado en este enlace. Además, cada caja tiene sistemas propios para verificar, bien saldos a favor u otras acreencias.