El Carnet de Identidad es el documento más importante para los chilenos, que acredita sus datos básicos y es usado en multitud de trámites cotidianos. Sala de Prensa trae esta guía para renovarlo de forma online.
En el último tiempo, el Registro Civil ha implementado mejoras en vías de la digitalización nacional. Desde abril de este año, la habitual renovación presencial de documentos se verá acompañada de la posibilidad de renovar el carnet de identidad vía online. Este trámite se realiza con los datos biométricos completos de la persona, como su fotografía personal, firma y huellas digitales registrados en el último documento.
La diferencia, aparte de la modalidad, es que los datos biométricos se mantendrán. Esto es, la foto y firmas. Lo que cambiará en la cédula es la fecha de vencimiento y número de documento. Además, la renovación permanecerá vigente por 3 años; en contraste, la renovación presencial dura 8 años.
¿Cómo renovar mi Cédula de Identidad?
- Tener nacionalidad chilena.
- Ser mayor de 16 años.
- Tener Clave Única.
- Cédula vencida con fecha de emisión máxima de 8 años.
- No debe existir una solicitud de renovación en curso.
Para evitar irregularidades, el portador de la cédula la deberá retirar comprobando su identidad con sus huellas digitales.
Recuerda que si vas a retirar tu cédula de identidad y no tienes el comprobante, de todas maneras podrás solicitar tu documento. pic.twitter.com/OopYrTIRKO
— Registro Civil e Identificación – Chile (@RegCivil_Chile) October 21, 2024
Aquí están los pasos para renovar carnet de identidad
- Ingresar al apartado de solicitud de carnet del Registro Civil.
- Aceptar términos y condiciones y hacer clic en enviar.
- Completar los datos solicitados: RUT y Clave Única. Si no tienes o no recuerdas tu Clave Única, puedes recuperarla ahí mismo.
- Buscar la sede del Registro Civil más cercana para retirar el documento y dar clic en “pagar”.
- Pagar el valor de la Cédula de Identidad. Se permiten tarjetas de débito y crédito.
Hecho el proceso, se habrá concluido la renovación. En cuestión de días, se le enviará al correo electrónico un aviso para retirar y utilizar el nuevo Carnet de Identidad.
Una vez realizar el proceso anterior, se habrá solicitado la renovación del carnet. Cuando esté listo el documento, se enviará un aviso al correo electrónico registrado para retirarlo en la oficina seleccionada.
Es importante destacar que la Cédula de Identidad con renovación online tiene una vigencia de tres años, a diferencia del trámite presencial que ofrece ocho años de validez.
Solicitud de Renovación de Cédula de Identidad en línea