La Remodelación Paicaví es un barrio patrimonial e histórico de Concepción, no cabe duda. Nace a raíz de los dos terremotos de los años 60 tras la expansión de calle Carrera y Paicaví. La finalidad era modernizar la ciudad desde el punto de vista habitacional.
El año 1964 llega al Gobierno Eduardo Frei padre. Una de sus medidas más importantes fue impulsar una política para enfrentar el déficit habitacional que se arrastra en el país debido a la migración campo ciudad, creando en 1965 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este contexto nace la Remodelación Paicaví como parte de un concurso nacional, gestionado por Corvi y adjudicado al Grupo TAU. Fueron los arquitectos Julio y Gonzalo Mardones, Jorge Poblete, Sergio González y Pedro Iribarne quienes proyectaron este lugar muy abierto, sin rejas, con varios espacios para usos públicos y donde por lo tanto se esperaba se desarrollara una vida en comunidad.
Por todo esto es que ha despertado particular interés lo que ha pasado estos últimos meses con el paulatino, pero seguro cierre perimetral con rejas de toda la Remodelación Paicaví.
Conversamos con el arquitecto Carlos Inostroza quien analizó este fenómeno desde el punto de vista arquitectónico y cultural.