Sala de Prensa es un medio de comunicación de plataformas digitales que nace en el contexto de la profunda crisis periodística y económica de los medios de comunicación tradicionales, donde el Periodismo Local y el reporteo territorial han perdido cobertura a pesar de su trascendental importancia para el devenir de la Nación.
Sala de Prensa es un emprendimiento de comunicación social desarrollado por periodistas que nace en la Región del Biobío con la finalidad de observar, analizar, reflexionar y publicar las noticias que los grandes medios no ven, ni explican.
¿En qué creemos?
La “industria de los medios” está en crisis. No el Periodismo.
Creemos en el ejercicio del Periodismo como un Servicio Social y no una actividad meramente económica y lucrativa.
El Periodismo por lo tanto, es un deber moral ineludible para los profesionales que aquí laboran.
Creemos en la Libertad con Igualdad y la Igualdad con Libertad.
¿Cuál es la Línea Editorial de Sala de Prensa?
Entendemos el Bien Común y el Respeto por el Prójimo como uno de los deberes fundamentales del Periodismo, lo que lleva a un compromiso y rol social de la actividad que ejercemos.
Nuestra editorial se fundamenta en los preceptos esenciales de la técnica periodística y no en intereses económicos o políticos.
Defendemos la Democracia Participativa y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos.
Cuando afirmamos adherir a la técnica periodística nos referimos básicamente a los criterios de noticiabilidad como: la novedad de la información, la proximidad física del hecho, el impacto, la calidad del material periodístico, la calidad del material audiovisual y aquellos hechos que puedan derivar en un ciclo noticioso entre otros. A todo esto agregamos perseguir el Bien Común y el Desarrollo Cultural y Social de nuestra audiencia.
Consideramos temas de interés para Sala de Prensa los que son importantes para la comunidad. No nos referimos a los que tengan mayor tráfico y métricas en las plataformas digitales, sino aquellos que sean relevantes para tomar buenas decisiones en el desarrollo humano integral de las diversas comunidades que habitan el Chile de hoy.
El Periodismo y las noticias requieren una explicación mínima -más allá de la premura de las noticias rápidas y ligeras- por ello, gran parte de nuestro accionar se basará en la presentación y explicación de los hechos.