El pasado 26 de octubre, el fiscal Xavier Armendáriz, como cualquier otro chileno hizo la fila para sufragar en el proceso electoral. Por su altura y el rictus en su rostro, su presencia no pasó desapercibida. De inmediato fue abordado por los periodistas que empezaron a interrogarlo del caso Monsalve y de los antecedentes que hacía poco había relevado en una audiencia de cautela de garantías pedida por la defensa.
Dicen quienes lo conocen, que su actitud en este improvisado punto de prensa lo describen en cuerpo y alma. “No es no”, dijo taxativo al ser requerido insistentemente por los periodistas. “No es No”.
El ex persecutor Vinko Fodich relató otro episodio cuando trabajó con Armendáriz en el caso Lavanderos (ex senador DC): “Todos los testigos declararon ante nosotros -expresó- llegamos a La Araucanía con un computador y una impresora portátil. Una vez tomamos una declaración en una plaza, sentados en el banco con una niñita que había sido víctima en esa causa”, afirmó en diario La Tercera el año 2018.
Xavier Armendáriz es uno de los fiscales más duros y con más historias en el Ministerio Público y hoy construye un capítulo más de esta historia con el arresto del otrora hombre fuerte de la seguridad en Chile, Manuel Monsalve.
Xavier Armendáriz: Fiscal y docente
Xavier Armendáriz Salamero, estudió sus primeros años en el liceo 11 de Las Condes, hoy liceo Rafael Sotomayor, en la RM. Ingresó a estudiar derecho en la U. de Chile. Cuando llegó la Reforma Procesal Penal a la Región Metropolitana se hizo cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, el año 2005.
Como fiscal tomó causas muy complejas, que involucraban a personajes importantes del quehacer nacional o de connotación nacional como el Caso Bombas en Santiago. Sn embargo, su método no siempre satisfizo las ansias de una justicia rápida. Así le pasó en este caso en particular, le quitaron la causa pues llevaba 17 meses tramitándola. Finalmente presentó su renuncia al cargo estando a cinco meses de terminar su período legal como fiscal regional.
En el ejercicio libre de la profesión abrazó la docencia. El 1 de julio de 2011 y hasta el 2014 ejerció el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián. También fue docente de la Universidad Adolfo Ibañez.
En su historia no pasa desapercibido el hecho de ser voluntario de la 14.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Pero el amor por las investigaciones y los procesos judiciales pudo más. En abril del 2018 postula y vuelve al Ministerio Público, como Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte.
Casos de Xavier Armendáriz
No sabemos si es por el destino o por el perfil de este persecutor, pero lo cierto, es que a Armendáriz le han tocado casos donde debe luchar no sólo contra las respectivas defensas de los imputados, sino también contra personas “poderosas”.
Armendáriz fue el que consiguió la condena contra el ex senador Demócrata Cristiano Jorge Lavanderos tras comprobarse el abuso de cuatro menores. Fue un reportaje de Contacto de canal 13 el que dejó al descubierto los hechos, el 2003.
El año 2010 investigó el caso Karadima. En junio del mismo año fue hasta la parroquia Sagrados Corazones de El Bosque para interrogar al sacerdote tras diversas acusaciones por abuso sexual. Fue una de las primeras declaraciones judiciales que realizó el influyente Fernando Karadima. Sin embargo, en esta causa finalmente se inhabilitó para que fuera la justicia antigua la que investigara debido a que los hechos habían ocurrido antes de la Reforma Procesal Penal.
En el caso Bombas a mediados de 2010 tuvo que entregar los antecedentes al ex fiscal Alejandro Peña. Armendáriz había recibido duras críticas políticas por la lentitud en el proceso. Cuentan fuentes del Ministerio Público que el estilo Armendáriz es ir paso a paso reuniendo antecedentes y formalizar cuando ya hay suficientes pruebas que le permitan, en el corto plazo, llegar a una codena. El tiempo en el caso bombas le dio la razón ya que una vez que el fiscal Peña apuró el caso, ordenó arrestos, detuvo personas, formalizó rápidamente y finalmente todos los inculpados quedaron en libertad, en lo que puede ser catalogado en uno de los mayores fiascos de la fiscalía nacional.
Actualmente, Armendáriz también lleva el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y tuvo la investigación contra Marcela Cubillos, aunque en este causa solicitó su inhabilitación debido a su pasado como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián entre 2011 y 2016.
Armendáriz el 2015 postuló para ser fiscal nacional, presentó los documentos a última hora, pese a ello de igual forma quedó en al quina. Algunos dicen que no salió porque precisamente no negoció con el mundo político quienes son los que están precisamente a cargo de resolver estas postulaciones.
Hoy tiene a su cargo uno de los hechos policiales, judiciales y políticos más importantes en Chile, el caso Monsalve.