¿Quién es Sergio Giacaman?: El “nuevo rostro” de la derecha regional que busca ser Gobernador del Biobío

Sergio Giacaman candidato a Gobernador de la región del Biobío
Sergio Giacaman candidato a Gobernador de la región del Biobío por el conglomerado Chile Vamos

Sergio Giacaman García nació en Talcahuano el 7 de septiembre de 1979. Su familia es reconocida en la región por su ascendencia palestina. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Hualpén para luego titularse de Ingeniero Comercial en la Universidad del Desarrollo. Cursó, posteriormente, un Diplomado en Gestión Estratégica de Personas en la misma casa de estudios.

Realizó labores de administración dentro de la Escuela de Negocios y Administración del DUOC-UC de Concepción. Su reconocido perfil social empezó a cultivarlo cuando fue director ejecutivo en el Biobío del Hogar de Cristo entre 2009 y 2010. Su carrera en el mundo de la administración tendría una pausa para su primera designación.

Sergio Giacaman debutando en política regional

El 11 de marzo de 2010, el entonces Presidente Sebastián Piñera, atendiendo el perfil social de Giacaman lo designó como Seremi de Desarrollo Social del Biobío. Con 31 años, fue su primera aventura en la política local. Su principal labor fue la reconstrucción y la inversión tras el catastrófico terremoto del 27 de febrero de ese año.

Ad portas de cumplir dos años en el cargo, en febrero de 2012, dejó la Secretaría Regional Ministerial. En su reemplazo, fue designada la también ex alumna de la UDD, Claudia Hurtado.

Volvió al mundo privado, donde desempeñó gerencias y otros cargos administrativos como en Essbio, Nuevosur y el más reciente, en la pesquera Camanchaca. En paralelo, fue presidente del directorio de la fundación CATIM.

Sergio Giacaman y James Argo en CATIM, 2018 || CATIM en Facebook
Sergio Giacaman y James Argo || CATIM en Facebook

Para el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Giacaman nuevamente fue de la partida. El 16 de abril de 2019 fue designado Intendente del Biobío. Su arribo llegó tras la renuncia de Jorge Ulloa, que debido a sus múltiples problemas con agrupaciones de DD.HH. y otros grupos perdió la confianza del ejecutivo.

Su período al mando de la región fue uno de las más complejos de la historia. A penas a un mes de asumir, en mayo de 2019 un tornado afectó a Los Ángeles, un día más tarde pasó lo mismo en Talcahuano. En octubre de ese año, el Estallido Social aterrizó en el Biobío, generando una profunda crisis de gobernabilidad. Y cuando parecían calmarse las aguas, llegó la Pandemia de Covid-19 que se diseminó por la región y el país a contar de marzo de 2020.

Durante su gestión, respaldó las medidas restrictivas y al Seremi de Salud de la época, Héctor Muñoz (hoy alcalde electo en Concepción). Incluso se enfrentó públicamente con las autoridades de salud de Santiago que para unas fiestas patrias estuvieron por autorizar las reuniones sociales y los festejos públicos, a lo que Giacaman se opuso.

En 2021, y con vistas al ciclo electoral de ese año, Sergio Giacaman renunció a la Intendencia del Biobío. En su lugar, fue designado el Consejero Regional de la UDI, Patricio Kuhn.

Tras una serie de conflictos internos y militantes “chuecos” como él aseveró, dejó la UDI para enfocarse en coordinar la fallida candidatura presidencial del actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel. Su campaña para ser diputado no prosperó.

Candidatura a Gobernador

A inicios de 2024, una avalancha de nombres llegaron para definir al sucesor de Rodrigo Díaz en el Gobierno Regional. Sergio Giacaman, pese a haber dejado la UDI en 2021, fue inscrito como independiente en un cupo del partido. Luego, la coalición entera de Chile Vamos se plegó a su designación como candidato.

No fue el único que se postuló por la derecha política. Fernando Peña, del Partido Republicano y Luciano Silva, del Partido Social Cristiano le compitieron dividiendo el sector.

En la elección del 26 y 27 de octubre, Giacaman obtuvo la primera mayoría, con el 24,60% de los votos, equivalentes a 231.407 sufragios. La definición entre quien le acompañaría en la segunda vuelta estuvo palmo a palmo entre el republicano Peña y el ex socialista Navarro, imponiéndose por poco este último.

La oposición en bloque se ha plegado a su candidatura. Es más, en las últimas horas, el actual Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, le entregó su apoyo. “Tendría las mejores condiciones para administrar. Es un cargo de gestión y se necesita tener condiciones de gestión. Veo que Sergio Giacaman tiene mejores condiciones de gestión para administrar el Gobierno Regional”, aseguró Díaz.

Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, imputado en Caso Convenios, brinda apoyo a Sergio Giacaman