El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Francisco Figueroa como nuevo ministro de Bienes Nacionales.
Figueroa, militante del Frente Amplio, asumió este jueves el cargo. Todo esto, gatillado por la salida de Marcela Sandoval en medio de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. Hasta ayer, él fue jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. Sala de Prensa recopiló un poco de su carrera previa.
Francisco Figueroa es periodista de la Universidad de Chile. Posee un magíster en Cultura y Sociedad por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra. Dirigente estudiantil coetáneo al actual mandatario, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de su casa de estudios entre 2010 y 2011.
En cuanto a su carrera profesional, si se quiere, entre 2012 y 2015 fue director de la Fundación Nodo XXI. Militó en la Izquierda Autonomista y buscó ser diputado dos veces. Primero, postuló por el antiguo distrito 21 de Providencia y Ñuñoa, y luego por el distrito 10, con las mencionadas antes más Santiago Centro, La Granja, Macul y San Joaquín. No salió electo ninguna de las dos veces.
No era un desconocido del ministerio que hoy dirige. Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, fue jefe de gabinete de la entonces ministra de la cartera, Javiera Toro. Cuando Toro asumió como ministra de Desarrollo Social, Figueroa se fue al mismo cargo pero con ella allá. Y luego algunos dicen que estudiar periodismo es sinónimo de cesantía.
Escribió el libro “Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil”. En cuanto a labores periodísticas, ha desempeñado labores de subeditor de publicaciones en la Vicerrectoría de Extensión de Comunicaciones de la Universidad de Chile. Además, ha colaborado en la revista cultural de la universidad, Palabra Pública.