Durante la noche del 18 de octubre de 2020, un ataque incendiario destruyó la escuela intercultural Juan Aguilera Jerez de la localidad de Antiquina, al sur de Cañete en el corazón de la provincia de Arauco. Las imágenes del recinto educativo en ruinas por el accionar del fuego fueron ampliamente difundidas por las autoridades y los medios nacionales. Varias escuelas han sido quemadas en la zona, dificultando el acceso a la educación. Hoy, luego de exactos tres años de su destrucción, la escuela ya funciona nuevamente. Pero, ¿cuál es el estado del establecimiento? ¿cómo trabaja la comunidad educativa? ¿qué condiciones enfrentan los y las estudiantes?
Todas estas preguntas las respondemos en el siguiente reportaje:
¿Qué pasó con los estudiantes? Un largo camino entre la burocracia y el abandono histórico de las autoridades hacia su zona dejó en el aire a la comunidad educativa de Antiquina. Esta localidad rural, ubicada en el medio del camino que une Tirúa con Cañete, acaparó los titulares de los medios: un grupo de desconocidos irrumpieron en el colegio, dispararon al aire y prendieron fuego al lugar. Salvo una pequeña ruca y unas paredes, nada se salvó. 126 niños quedaron sin su escuela.
Falta de fondos retrasó obras de reconstrucción en Cañete
Hoy, luego de exactos tres años de su destrucción, la escuela ya funciona nuevamente. Apenas ocurrió el siniestro, se movilizaron fondos para dar una solución definitiva a los niños y niñas de Antiquina, que estuvieron realizando sus clases de forma provisoria en sedes sociales y juntas de vecinos. El Ministerio de Educación entregó, mediante un proyecto de emergencia, 542 millones de pesos; el seguro liquidado por la municipalidad otorgó 69 millones más. Sin embargo, el proyecto de reconstrucción se encareció y la carencia de fondos lo retrasó: al menos 63 millones hacían falta.
Los funcionarios y apoderados del establecimiento, ante el desespero, protestaron en marzo de 2022 para saber qué iba a pasar con los niños y sus clases presenciales. En el resto del país ya estaban asistiendo regularmente, pero en Antiquina no. Y tampoco pudieron ir a una sola clase en su escuela durante el resto del año pasado.
En diciembre del mismo año, la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, confirmó a la comunidad que los dineros estarían disponibles para la reconstrucción de la escuela. La esperanza estaba puesta en que el año escolar 2023 iniciara en un edificio provisorio y de calidad para los estudiantes, situación que tardó más aún de lo que ya había demorado.
Alumnos ocuparon establecimiento hace tres meses, pese a que aún no se inauguraba
La escuela de emergencia fue armada inmediatamente al lado de su predecesora quemada. Sus instalaciones, si bien son provisorias y vienen a paliar un daño urgente, dejan bastante que desear en términos estructurales. Claramente, este atraso es una nueva vulneración al derecho de educarse que tenemos todos los chilenos indistintamente, pero que Arauco, Cañete, Tirúa y zonas colindantes parece desvanecerse.
El profesor y director del establecimiento, Jaime Liguencura, conversó con Sala de Prensa sobre el atentado y la vuelta al funcionamiento de la escuela. “Fue una impotencia tremenda ver cómo se quemaba nuestra escuela. Nunca pensé que iba a pasarnos esto”, expresó el director. “El Ministerio de Educación no llegó, nosotros fuimos allá a la Seremi para gestionar que nos construyeran una escuela de emergencia. En ese sentido está el abandono, porque no recibimos la visita de la autoridad en el momento oportuno”, lamentó.
María Varela, presidenta del Centro de Padres del establecimiento, valoró el esfuerzo que realiza la comunidad para educarse. “Después del incendio y de la pandemia, nuestros niños quedaron totalmente abandonados en cuanto a educación”, lamentó. “Después de todas las luchas que hemos dado para tener una escuela de emergencia modular, me he dado cuenta que los sectores rurales están botados. A nadie le interesan, ni al sostenedor, ni al ministerio, ni a nadie. Los únicos interesados somos la gente que vive en el sector”, remarcó la dirigente de los apoderados.
Ante los cuestionamientos surgidos por la comunidad, el Seremi de Educación de la época, Fernando Peña, respondió al llamado de Sala de Prensa. “Siempre después de cualquier situación así, la unidad de infraestructura levanta un requerimiento para evaluar la reubicación de los alumnos o la construcción de una escuela de emergencia”, constató la autoridad. “Lamentablemente, en la zona se reconstruyeron escuelas de emergencia y al poco tiempo fueron nuevamente atacadas, como la escuela Lanalhue en Cañete. Mientras no se garantice la seguridad y condiciones mínimas para que las empresas puedan trabajar, es muy difícil avanzar en proyectos definitivos”, explicó el exseremi Peña, en referencia a los hechos de inseguridad que se han registrado en la provincia de Arauco.
Escuela finalmente se inauguró luego de tres años
La jornada del 9 de noviembre de 2023 llevó el alivio finalmente a los vecinos de Antiquina. Las autoridades regionales llegaron a reabrir oficialmente el colegio provisorio que se montó. “El aporte municipal permitió inaugurar el colegio, luego de tres años con falta de un edifico cómodo, agradable y digno para la comunidad”, comentó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich. En tanto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, declaró que “esta es una escuela digna. Sabemos que es una escuela de emergencia pero tiene toda la dignidad y los espacios para que niños y niñas, profesores y asistentes de la educación puedan desarrollar el ejercicio de la educación”.
La provincia de Arauco, víctima del centralismo y el abandono, ve su desarrollo aún más trabado con estas dificultades para acceder a cuestiones tan básicas como la educación. Lamentablemente, quienes pagan las consecuencias son los niños que quieren educarse.
Sigue y hazte miembro del Canal de Youtube de Sala de Prensa