Desde que el tradicional edificio de la Ymca ubicado en calle O’Higgins de Concepción fue desocupado el año 2021 tras el quiebre de este centro deportivo la Municipalidad penquista ha intentado adquirirlo.
De hecho hace no mucho, ya casi terminando la administración del alcalde Álvaro Ortiz, se contrató a un grupo de tasadores para que delimitaran el precio de lo que podría costar esta infraestructura. Lo que determinaron los especialistas es que este recinto tendría un valor de 158.786 UF, es decir a valor de precio hoy de la unidad de fomento estamos hablando de un monto de $6.091.348.532 de pesos.
¿Qué quiere hacer el nuevo alcalde de Concepción Héctor Muñoz con el edificio de la Ymca?
El nuevo alcalde de Concepción Héctor Muñoz durante su campaña entregó ideas, lineamientos, objetivos a perseguir durante su administración. En materia deportiva el primero de sus anuncios era precisamente la adquisición de esta infraestructura.
Consultadas fuentes en la Municipalidad de Concepción se indicó que no sólo se quiere a la Ymca por la piscina (recordemos que Concepción no tiene piscina municipal), sino por el edificio, las oficinas e incluso estacionamientos que están al frente del recinto de calle O’Higgins. Las oficinas permitirían por ejemplo concretar el proyecto de una Corporación Municipal de Deportes de Concepción.
¿De dónde obtener los poco más de 6 mil millones de pesos?, se indicó que ya se están haciendo gestiones con el Gobernador Regional electo por Concepción Sergio Giacaman, que como ya sabemos recibió el apoyo de Muñoz en su candidatura. La nueva primera autoridad regional cuando fue consultada se manifestó dispuesto a apoyar el proyecto al igual que los proyectos que tengan las otras 32 comunas de la región del Biobío.