Puya nuevamente florece en Universidad de Concepción

Puya
Puya de la UdeC || Noticias UdeC

Por primera vez en los más de 70 años que lleva viviendo en la Universidad de Concepción, la puya tendrá un inédito triple florecimiento que duraría dos meses.

Puya alpestris es su nombre científico, pero vulgarmente se le conoce como puya. El entorno de la universidad la conoce bien, puesto que se erige prácticamente solitaria a un costado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Otros especímenes de atención y cuidado se resguardan en el Jardín Botánico de la universidad.

Comenzó la plantación del Jardín Botánico de la Universidad de Concepción

Tres de sus escapos, que sostienen la floración, se han dejado ver entre agosto y septiembre. El Director del Herbario UdeC y académico del Departamento de Botánica, Carlos Baeza, explicó a Noticias UdeC las peculiaridades del proceso.

“Cada roseta va a formar una inflorescencia igual a la que todos conocemos. Esto no va a ocurrir al mismo tiempo, va a haber una asincronía en la floración”, comentó. Las rosetas forman, en conjunto, un puyal. No obstante, una roseta particular no “espera” a otras rosetas que puedan haber crecido después de ella.

Si antes las flores turquesas se dejaban ver una vez alrededor de cinco años, el crecimiento casi exponencial del puyal hará más comunes los florecimientos anuales, dobles, triples o incluso en más cantidad. Por este fenómeno, se dieron floraciones dobles en 2022 y 2023.

La planta, en condiciones naturales, florece en sectores rocosos y quebradas andinas entre Coquimbo y Biobío, especialmente en las cercanías de Antuco y Polcura. Además, puyales más australes se han registrado entre Neuquén, Río Negro y Chubut, en Argentina.