Guardaparques de la CONAF encontraron muerto a un pudú, atacado por perros, en el Parque Nacional Nonguén, el más cercano a la ciudad de Concepción.
La situación del Parque Nacional Nonguén es particularmente compleja por su carácter periurbano, isla de biodiversidad en medio del avance del área metropolitana penquista. Las forestales, empresas y casas llegan cada vez más cerca del parque.
⭕️Guardaparques reportaron hallazgo de pudú muerto x ataque de perros en PN Nonguén en el Biobío.
📌Ésto devela una de las consecuencias de falta de tenencia responsable de mascotas o animales comunitarios para la conservación de la fauna silvestre.
Detalles en nuestra web📲 pic.twitter.com/HdA0a1kL2v
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) June 6, 2024
De acuerdo a los guardaparques, el pudú era un macho adulto, de buen tamaño y desarrollo corporal adecuado. Recibió varias heridas en su cabeza y cuello, que le provocaron la muerte.
Francisca Ravanal, médico veterinario de CONAF Biobío, recalcó el problema de la tenencia irresponsable de mascotas y animales comunitarios que “no sólo atacan o dañan cazando a la fauna nativa, también transmiten enfermedades graves a los animales silvestres”.
Por su parte, el director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, hizo un llamado a la comunidad vecina al parque a ser responsable con sus mascotas. En esa misma línea, dio un dato que no debe pasar desapercibido.
“Hay evidencias de irresponsables que van a abandonar perros o gatos en los alrededores del parque, agravando así este problema”, denunció el jefe de la corporación. La CONAF anunció una querella contra los dueños de los perros responsables.
Ley Cholito y el pudú
Como anunció CONAF, presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los propietarios o tenedores que resulten responsables por la muerte del pudú. Lo anterior se ampara bajo la Ley Cholito, legislación que establece regulaciones a la tenencia de mascotas y hace responsable a los dueños de los animales por los daños que generen, en este caso, contra el pudú.
Las sanciones, dependiendo de la gravedad, van desde 1 a 30 UTM, 65 mil hasta más de 2 millones de pesos. Además, se establecen penas de cárcel por el abandono y maltrato de animales entre 61 días hasta 3 años tras las rejas, como también la inhabilidad de tener mascotas de por vida.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”