En horas de la mañana, un grupo de individuos desconocidos ingresaron a un predio en Lebu, provincia de Arauco y quemaron cuatro máquinas forestales y un bus. Según el delegado presidencial de la provincia, Humberto Toro, “no hay panfletos ni pancartas” alusivas al conflicto mapuche.
Los antecedentes entregados por Carabineros indicaron que se atentó contra un fundo de la forestal Comaco en el sector de Curihuillín, entre Curanilahue y Lebu, pero dentro del límite de la anteriormente mencionada comuna. Antes de iniciar el incendio, los desconocidos habrían sustraído elementos mecánicos y herramientas de trabajo desde el lugar.
Quema de vehículos provocó incendio forestal
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, corroboró la información sobre los equipos forestales destruidos, agregando que, a raíz de “la quema de cerca de cuatro maquinarias, se produce un incendio forestal que se está atacando de tal manera que no se pueda propagar”.
De manera preliminar, la autoridad provincial descartó la presencia de elementos que indiquen autores del hecho, como panfletos o pancartas alusivas a la causa mapuche, encontradas habitualmente en otros atentados incendiarios en la zona de Arauco.
Recordemos que, en las provincias de Arauco y Biobío, de la región de Biobío, y Malleco y Cautín, de la región de La Araucanía, se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional desde el 16 de mayo de 2022, y que fue prorrogado 30 días más ayer.
MACROZONA SUR 📰 | Ratifican prórroga de 30 días del estado de excepción para la macrozona sur.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 29, 2024
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”