Sergio Giacaman es el nuevo gobernador electo del Biobío. Asumirá el 6 de enero del 2025 al igual que el nuevo Consejo Regional. Giacaman llega con un programa de gobierno bajo el brazo, que fue presentado a la comunidad y por lo tanto usted como habitante del Biobío debe conocer.
A continuación algunos de estos anuncios en materia de probidad que fue uno de los mayores problemas que tuvo la administración de Rodrigo Díaz que ya abandona el edificio de Prat 501 en Concepción.
El programa de Gobierno que presentó Sergio Giacaman a los habitantes de la región tiene 4 ejes estratégicos:
- Gobierno con probidad y transparencia
- Infraestructura para el crecimiento y desarrollo sostenible
- Empleo y bienestar social
- Seguridad en las personas
Anuncios en Probidad de Giacaman: No se contratarán familiares y se harán test de drogas semestralmente
Estos son algunos de los anuncios en el programa de Gobierno de Sergio Giacaman en materia de probidad:
No contrataré, ni yo ni mis colaboradores de confianza, ni las principales jefaturas a mi cargo a ningún familiar. Igualmente tanto yo como mis colaboradores de confianza, nos someteremos voluntariamente a un test de drogas semestral cuyos resultados serán públicos.
Transparencia activa inmediata: tendré siempre disponible, a través de un visor ciudadano, todos los fondos que se asignen por parte del Gobierno Regional, el que contendrá, de manera accesible y fácil, detalle desde la ficha de postulación del proyecto hasta la última boleta o factura rendida.
Viajes al extranjero: se limitarán a los estrictamente necesarios, con objetivos concretos y medibles. Se rendirá informe a la ciudadanía de los resultados del viaje. Tanto yo, como los funcionarios y autoridades del Servicio sujetarán su viaje y estadía a los principios de austeridad y eficiencia.
Independencia de proyectos financiados: No podré estar involucrado ni yo, ni los funcionarios de mi confianza, ni familiares, ni Consejeros Regionales, como directores o funcionarios de las iniciativas que se financien por el Gobierno Regional.
No más asignaciones directas: los proyectos, salvo las excepciones establecidas en situaciones similares a las establecidas en ley de compras públicas y en casos de emergencias, deberán someterse en general a procesos de concurso público para la asignación de fondos.
Fiscalización ciudadana: habilitaremos un canal de denuncia ciudadana las 24 horas. Los habitantes de la Región del Biobío son parte esencial de la probidad y transparencia y del buen uso de recursos públicos. Se podrá hacer seguimiento de la denuncia y los pasos que se adopten.