Puede que este no haya sido el mejor momento para presentar el primer bus eléctrico para Concepción. Decimos esto a propósito de los graves problemas que actualmente tenemos con el abastecimiento de energía eléctrica en el país, pero era una promesa que había que cumplir.
En este escenario, autoridades presentaron la primera de las máquinas de transporte público eléctricas que recorrerán las calles del Gran Concepción.
Micros con estándares RED para Concepción
A través del programa Renueva tu Micro, el Gobierno Regional del Biobío entregó un subsidio de 50% a la línea de buses “Ruta Las Playas”. Se trata de $1.785 millones, para la compra de micros eléctricos con estándares RED.
En este sentido, se busca incentivar a los operadores del transporte público, promoviendo la renovación de buses convencionales por eléctricos con altos estándares de acceso universal.
El Gobernador Rodrigo Díaz, indicó a través de un comunicado que la exposición del nuevo bus eléctrico es una muestra que el proceso se está realizando gracias al trabajo colaborativo entre lo público y privado.
“Este es el primer bus eléctrico que va a operar en la Región del Biobío, luego en unos meses más, llegará una flota de 16 buses eléctricos que operarán bajo la dirección y liderazgo de Ruta Las Playas. Hoy mostramos que hay una adjudicación de recursos, un proceso de elevación de estándares trabajado con el Ministerio de Transportes, y gracias a la cooperación de operarios privados”, señaló Díaz.
Esta iniciativa tiene por objetivo renovar las micros y modernizarlas con estándares de sustentabilidad, para disminuir las emisiones contaminantes y además ser más inclusivos para los pasajeros con distintos grados de discapacidad.
El Seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva, expresó que “esperamos seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, el Consejo Regional y con las empresas privadas, para que se atrevan y postulen al Renueva tu Micro, porque queremos incorporar cada día nuevas flotas y máquinas eléctricas que, además, son inclusivas y permiten la accesibilidad universal a todos quienes tienen dificultades para trasladarse en el transporte público”, manifestó.
Los nuevos buses tienen mayor tecnología para sus usuarios como puertos USB, cámaras de seguridad, sistema de baterías y luces LED. Además, el apoyo a la inclusión de personas con discapacidad, como área reservada y rampa para sillas de ruedas y asientos preferencias distintivos con color rojo.