Un complejo escenario en la región del Biobío plantea la abrupta caída del precio de las cerezas en China, a más de la mitad de su valor.
Las cifras hablan de una disminución entre 30% y 60% del precio de este preciado fruto nacional. Aplicando los criterios del mercado y muy resumidamente, los chinos inundaron su mercado en los últimos meses con cerezas chilenas, bajando los precios subsecuentemente.
El año 4723, de la Serpiente de Madera, de la mayor economía del mundo comienza con su año nuevo: la Fiesta de la Primavera. El 29 de enero de 2025 para nosotros es el inicio de este nuevo ciclo, de despedirse del invierno y atraer la abundancia primaveral. En este contexto es que nuestra cereza toma tanto poder: representa la prosperidad.
Y es que los medios chinos hacen gala de lo que representa tanta cereza en su país, y su desplome del precio, claro. En el mercado de Xinfadi, de la capital, Beijing, las cerezas han bajado a niveles considerables en comparación a 2023. Un kilo costaba el año antepasado 212 yuanes, 29 mil pesos chilenos; ahora, bajó a 92 yuanes, 12 mil pesos. Más de la mitad del valor, cita el medio estatal Xinhua.
El impacto de las “cerezas 2025” en el Biobío
Los gremios del Biobío ven con expectación lo que pueda ocurrir en el futuro con el gigante asiático, y las cifras así reparan. Obviamente, los empresarios se ven sumamente afectados con estas incertidumbres. El 42% de todas las frutas que se exportan en Chile son cerezas, y su principal destino es China, con un 46,7% de destinación, informó el Ministerio de Agricultura.
Si bien la cosa se ve color de hormiga con el bajo precio en China, el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, valoró que “ha crecido la exportación a Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y Vietnam”, consigna Diario Concepción. “Vamos a buscar diversificar”, agregó.
El Instituto Nacional de Estadísticas viene a cuantificar un poco lo que el rubro cerecero maneja. En noviembre de 2024, acorde al Valor de Exportaciones por Sector y Actividad Económica, la exportación de frutas creció interanualmente un 73,3%. Un montón. 2 mil millones de dólares.
Alfredo Meneses, gerente general de la gremial exportadora Asexma, hizo notar de forma inmediata que “evidentemente hay un efecto en los productores”. Para solucionarse, o al menos responder adecuadamente, “debería haber una unidad de inteligencia de mercado”, comentó. “Si no, quedamos expuestos, desde el punto de vista del azar y que, en definitiva, un buen año se transforma en una mala noticia desde el punto de vista de los retornos”, concluyó.