Este 17 de enero comenzó uno de los panoramas veraniegos predilectos de la región del Biobío: la Feria Internacional de Arte Popular de Concepción.
Hasta el 2 de febrero, 156 expositores de varios países dispondrán al público regional y local las más delicadas artesanías. De los más diversos tipos, ojo: desde hojas de choclo trenzadas hasta orfebrería y cuantas otras disciplinas que nos quedan fuera.
La Feria, nombrada como “Dr. Guillermo Aste Pérez”, ocupar gran parte del Parque Ecuador, colindante a la calle Víctor Lamas (hoy cerrada) y a los pies del cerro Caracol. Una parálisis de cultura en Concepción.
Claro, la nota habitual que usted verá en otros medios amigos (y no tan amigos) hablará sobre la inauguración, lo que dijeron las autoridades y otras cosas. Una noticia que podría ser resumida perfectamente en un correo electrónico, afiche o comunicado. Nosotros vamos un poco más allá. Tampoco se trata de ver debajo del agua, pero sí de destacar un cariz distinto.
¿Quién fue Guillermo Aste? ¿Cómo fue la primera Feria? Vamos a verlo.
La historia de Concepción está llena de hombres y mujeres exiguos. Personas que con su sacrificio por un Biobío mejor, merecen más que un pasaje con número o una calle lateral. Y cómo no, parte de ellos han sido líderes connotados.
Desde Antonio de las Peñas, primer alcalde del cabildo penquista en 1550, una cantidad absurdamente amplia de jefes edilicios han guiado los destinos de los penquistas. Nombres conocidos como Víctor Lamas, Juan Riquelme o Ester Roa, primera mujer, se connotan.
La relación de Guillermo Aste con la Feria Internacional de Arte Popular
Precisamente tras la jefa edilicia, que el Estadio Collao rememora, un penquista de toda la vida tomó el sillón de la alcaldía. Don Guillermo Aste Pérez nació el 9 de noviembre de 1924 en Concepción. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones penquista, para luego estudiar medicina en la Universidad de Concepción; posteriormente, se especializó en las universidades de Chile y Míchigan, Estados Unidos.
Según indicó el destacado investigador local Alejandro Mihovilovich, se casó con Gisela von Bennewitz y tuvo 7 hijos. Leonardo, Claudia, Bruno, Mariana, Paola, Andrea (directora del Medioambiente de Concepción bajo Álvaro Ortiz) y Guillermo, Cuti, gran músico y productor relativo a bandas destacadas como Los Tres o Javiera y los Imposibles.
Habiendo hecho el punto familiar, volvemos a su trayectoria. Ejerció más de 50 años como radiólogo en el Hospital Regional de Concepción, como también de forma particular. Se desempeñó, en esa línea, como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción entre 1951 y 1966.
Los cargos de dirección, administración y política también fueron lo suyo. Se inscribió en 1960 en la Democracia Cristiana, desde donde dirigió el comando de campaña de Eduardo Frei Montalva para presidente; entre 1968 y 1970 fue director del Servicio de Salud Concepción-Arauco.
Y aquí es donde se entrelazan las historias. Tras la salida de Ester Roa, manejó los destinos de los penquistas en periodos discontinuos: 1963 a 1965, 1967 a 1971 y 1992 a 1994. Sus obras perduran hasta hoy, en una época de hombres de estado y no mezquinos electorales.
Iluminó el Estadio Collao, Barrio Norte, previamente una toma, abrió las puertas a la recuperación de las lagunas urbanas penquistas y… creó la Feria Internacional de Arte Popular en 1964.
Resolvimos la duda. No es un nombre porque sí, como ponerle Sebastián Piñera a un puente.