¿Por qué Daniela Dresdner todavía no renuncia?: Quiere ser candidata al Congreso

Delegada Daniela Dresdner
Delegada Presidencial de Biobío Daniela Dresdner

La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio hace rato que viene manifestando (internamente) su decisión de presentarse para las elecciones parlamentarias del próximo año.

Pese a esta decisión personal ya tomada no se ha ejecutado su renuncia. Durante uno de los primeros puntos de prensa de esta semana se le preguntó por este tema y respondió que la decisión es colectiva.

“Como lo he dicho previamente acá hay una decisión que no es personal, es colectiva. También ustedes ya lo saben, mi partido me ha pedido que salga justamente por ese motivo y lo que yo he dicho es que esa salida va a depender de la opinión del presidente de la república. Si es que el presidente así lo considera voy a salir, pero solo si es que el presidente así lo considera”, afirmó taxativa.

Delegada Daniela Dresdner
Delegada Daniela Dresdner durante uno de los tantos Cogrid que ha debido presidir en el marco de las múltiples emergencias que ha vivido la Región del Biobío / Foto: Delegación Presidencial

Historia de Daniela Dresdner

Daniela Dresdner no nació en Chile, lo hizo en  Suecia debido al exilio de sus padres durante la dictadura militar. Es socióloga de la U. de Concepción, su carrera profesional destacó como investigadora de temas relacionados al mundo indígena. Su carrera política comenzó siendo una de las fundadoras del partido Revolución Democrática hoy Frente Amplio. Entre los años 2018 y 2022 trabajó con la diputada Catalina Pérez, involucrada en el escándalo del caso Fundaciones.

Fue candidata a senadora en las parlamentarias del  2021, pero no salió electa (obtuvo 37 mil votos con el 6,84 % de las preferencias). En febrero del 2022 el presidente Boric la designó como delegada presidencial de la Región del Biobío, cargo que ejerce desde el 11 de marzo de ese año.

Como delegada no pasó desapercibido su involucramiento en el caso convenios debido a su cercanía con la fundación Democracia Viva investigada en el norte del país y su comprobada relaciones con Catalina Pérez y el propio Daniel Andrade. De hecho Dresdner fue interrogada por la PDI en este contexto y no fueron pocos quienes pidieron su salida.

Como máxima autoridad delegada del presidente Boric en el Biobío le ha tocado enfrentar momentos muy complejos como el asesinato de los tres carabineros en Cañete, los gravísimos incendios forestales que dejaron una decena de personas fallecidas el verano del 2023 y las inundaciones de los últimos dos inviernos.

Delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner
Daniela Dresdner en una de sus últimas actividades esta semana junto a Carabineros de Chile | Foto: Carabineros

Dresdner, ¿presentó su renuncia?

“Vuelvo a decirlo, esta es una decisión que depende del presidente de la república”, afirmó Dresdner cuando se le volvió a preguntar por el tema, dando a entender que la renuncia está en la mesa del primer mandatario, pero que aún no se ha resuelto el tema.

Lo cierto es en el país hay 8 ó 10 delegados presidenciales que saldrán para postular al parlamento. En la región del Biobío saldrían dos: Daniela Dresdner que iría por un cupo a diputada por el distrito 20 y la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán que haría lo mismo, pero por un cupo para el distrito 21.

Lo que se hace en estos días previos al 15 de noviembre (fecha límite para oficializar estas renuncias) es negociar al interior de los partidos y con el Gobierno para “mantener los equilibrios”. Vale decir por ejemplo si la delegada Dresdner es del Frente Amplio quien asuma debiera ser del mismo partido. Si no se consiguiera eso, se buscará alcanzar el equilibrio con otras delegaciones del país.