El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, es una medida cuyo objetivo esencial es sobrellevar de mejor manera posible el remezón que significará el cierre de Huachipato. Diversas medidas de protección económica y reinserción laboral vienen dentro del paquete. Tiene cinco ejes, desglosados en 32 medidas que ya han sido comentados en extensión por Sala de Prensa.
Al final del documento, se detallan específicamente los proyectos de inversión y cuáles serán priorizados por el Estado y las instituciones, que deberán aunar esfuerzos para mitigar la crisis tras el decaimiento de la industria en el Biobío. En el anexo 3 “Proyectos de inversión privada priorizados” encontramos, entre otros, viejos conocidos del Biobío, algunos de ellos ampliamente rechazados por la comunidad en su momento.
Hasta el momento, solo se ven datos comunes que suelen rellenar este tipo de informes. Pero vamos a leer con atención la tabla A6, relativa a energía. Peñasco Ventoso y potenciar la refinería ENAP del Biobío se anotan. Sin embargo, los proyectos complejos en este anexo son la Central Hidroeléctrica de Rucalhue y el GNL Penco-Lirquén, conocido hace algunos años como ex-Octopus.
Plan de Fortalecimiento y la energía en el Biobío
Si bien es cierto, ambas iniciativas están con aprobación positiva en el sistema de evaluación ambiental, no es menos cierto que en su momento recibieron duras críticas de amplios sectores de la ciudadanía. Junto con estos proyectos aparece también mencionado la ruta Pie de Monte y el proyecto Aclara de tierras Raras que ya en una primera instancia fue retirado del sistema de evaluación (tras plebiscito ciudadano) pero hoy ha vuelto con una iniciativa cuyos nuevos dueños afirman es distinta a la original.
No se puede dejar de mencionar el hecho que el grupo CAP informó que invertirán varios millones de dólares en el proyecto Aclara. En total serían 29 millones para la adquisición del 20% de la filial Aclara en Chile, cuestión que se hará en 3 pagos: 9 millones de la moneda americana el momento de la transacción, 12 millones en enero de 2025 y 7 millones de dólares restantes en enero de 2026.