Parlamento de Tapihue será conmemorado a 200 años de su firma

Ilustración del Parlamento de Tapihue
Ilustración del Parlamento de Tapihue || El Ciudadano

Cuando la República apenas nacía, el 7 de enero de 1825, se realizó cerca de Yumbel el Parlamento de Tapihue, entre Chile y elPueblo Mapuche.

Estamos a nada de completar 200 años del mítico encuentro, con debates eternos entre su real funcionalidad o futilidad histórica. A modo de conmemoración, tal como se hizo en 2024, se espera realizar un acto y rememoración colectiva.

Parlamento de Tapihue
Parlamento de Tapihue en 2024 || Cedida a Sala de Prensa

En esa oportunidad, la Municipalidad de Cabrero recibió a 21 loncos representando a más de 500 comunidades entre Viña del Mar y Valdivia. Además, autoridades políticas y empresariales se presentaron.

Pero en esta vez, sólo se ha confirmado la presencia mapuche. 575 personas, desde Villa Alemana hasta Chonchi, se darán cita en los próximos 5, 6 y 7 de enero. El Gobierno fue invitado pero no asistirían. El siguiente video, del lonko de Panguipulli, Abraham Kalfuluán, lo grafica perfecto.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia creada de buena fe para conversar con los mapuche, no ha dado ninguna señal. Esto se torna crítico, considerando que la comisión dejaría de funcionar el próximo 31 de enero. O sea, estarían listos con su pega, sin siquiera haberse sentado a conmemorar su precedente histórico más relevante, acaecido en las llanuras del Biobío dos siglos atrás.

¿Qué fue y qué implicó el Parlamento de Tapihue?

El koyang, traducido como parlamento, es históricamente para los mapuche una reunión para conversar y dirimir posibles diferencias. En Tapihue, Chile se sentó por primera y única vez de igual a igual para terminar posibles conflictos con las parcialidades mapuche y crear una especie de marco jurídico y legal para la zona y sus habitantes.

El texto del Parlamento de Tapihue se ha conservado íntegramente, click aquí para leerlo. A grandes rasgos, establece regulaciones comerciales y de pacificación, pero como si de dos países se tratara. En palabras a Sala de Prensa de Mauricio Wenuan, werkén que participó de la conmemoración 199 del parlamento, se fijó “la libre determinación del territorio desde Biobío al sur”.

Sin embargo, como más o menos uno se imagina, Chile se hizo el leso con la palabra contraída. Nunca lo agregó como parte de su cuerpo legal, pese a ser un tratado oficial. Para más remate, en 1860 comienza la conquista militar de La Araucanía, mal denominada “Pacificación”. Aquí comienza un túmulo de discrepancias.

Autores chilenos determinan que el acuerdo no fue muy efectivo en su objetivo de desligar a los mapuche de los reductos realistas, por lo que no tendría sentido seguir aplicándolo. Académicos mapuche consideran, en cambio, que la jurisdicción de Tapihue debiera mantenerse hasta hoy, puesto que fue infringido por Chile unilateralmente y sin capitulación indígena.