El ramal era conocido como el “tren del carbón”, porque evidentemente nació con el objetivo de explotar las minas de este mineral en Lota, Coronel y Curanilahue.
Fue construido en 1890 y tras prestar valiosos servicios a esta industria – que trajo riqueza a la cuenca del carbón más a unos que otros – luego pasó a manos del Estado de Chile en 1957 que lo reconvirtió como servicio de pasajeros.
Su recorrido comienza con el túnel del cerro Chepe, le siguen el puente ferroviario que ya esta muy cerca de jubilar y túneles que se internaban en la Cordillera de Nahuelbuta.
Son 12 túneles que aún sobreviven el paso del tiempo, lo que da cuenta del nivel de ingeniería que se practicaba aquellos años. Recordemos que han sobrevivido no solo al paso del tiempo, sino a varios terremotos, varios de ellos de los más grandes en la historia de la humanidad.
En esta nota destacamos los conocidos túneles gemelos Colcura. Se llega a ellos caminando una media hora o poco más desde la playa de Colcura hacia el sur, siguiendo la línea férrea que aún sigue operativa hasta la planta de celulosa Horcones.
Por la vía férrea aún circulan algunas máquinas ferroviarias, por lo tanto el tránsito por el lugar debe ser con precaución. Es recomendable ir acompañado, con agua y ojalá bastones para poder caminar con seguridad y observar los hermosos paisajes y la fauna nativa.
Al final del camino el premio, los túneles gemelos que en realidad no son iguales, pero están a una corta distancia uno de otro lo que da la impresión de ser iguales, precisamente gemelos.
Si continua la caminata llegará a mas túneles, en alguno de los cuales puede alcanzar la oscuridad total.
A continuación video del canal de youtube de Sala de Prensa con este recorrido imperdible para este verano 2024.tñunl
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”