Otra consecuencia del cierre de Huachipato: Corporación Cultural Artistas del Acero en riesgo

Artistas del Acero
Artistas del Acero

La Corporación Cultural Artistas del Acero es una entidad fundada en 1958. Desde entonces ha aportado gran valor y desarrollo cultural a la Región del Biobío.

Su misión es la difusión y creación de las artes. Propiciar el desarrollo cultural y la conservación y difusión del patrimonio a través de la descentralización y participación de la comunidad.

Luego del anunciado cierre de la Siderúrgica Huachipato, la principal fuente de financiamiento de esta Corporación se puso en riesgo un pilar fundamental de la cultura del sur de Chile. Es por ello que se inicia oficialmente la campaña “Salvemos Artistas del Acero: El Corazón Cultural del Biobío”.

Fueron los mismos dirigentes de Artistas del Acero quienes afirmaron que ya no hay financiamiento de Huachipato. Lo que complica gravemente el futuro de esta corporación.

Es por ello, que el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero y otros destacados artistas locales empujan esta campaña. Comienza este mes de agosto y se extenderá durante septiembre y octubre, meses cruciales porque se resuelve el presupuesto de la nación en el Congreso.

Corporación Cultural Artistas del Acero intentará ingresar al presupuesto de la nación

La campaña se centraría en tres ejes fundamentales: movilización ciudadana, incidencia política y comunicación. Siendo la primera de estas ya puesta en acción con recolección de firmas digitales.

Acerca de ello, el gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber, comentó a Sala de Prensa: “queremos sensibilizar a las autoridades públicas, especialmente al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. De que nos puedan ayudar o integrar en la grosa del sector privado. En eso estamos empeñados y estamos seguros que tendremos éxito”, señaló.

Esta corporación ha sido un pilar fundamental para la formación de artistas de muchas generaciones. Por lo que, existe una red de profesionales consagrados y emergentes a nivel nacional que están promoviendo y defendiendo la causa a través de redes sociales.

“Es una fuente importante de trabajo para mucha gente. Me parece que debe tener apoyo de los gobiernos y el Estado deben invertir en lugares como Artistas del Acero, donde se trabaja comunitariamente y hay procesos e infraestructura disponible para la comunidad”, expresó Luis Aedo, quien imparte clases de guitarra en Artistas del Acero.