El SAG o Servicio Agrícola y Ganadero informó que “tras un exitoso proceso de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEFEFAS) Ñacurutú devolvieron a su hábitat natural a tres chunchos, una lechuza y un cernícalo”. La liberación se realizó en el Parque Coyanmahuida ubicado en la comuna de Florida.
Director SAG: Vemos el compromiso de la ciudadanía
El director regional (s) del SAG Biobío, César Escobar, señaló al ser consultado por el procedimiento: “Una vez más vemos el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre, quienes dan aviso al SAG o trasladan en forma directa a estos ejemplares para su evaluación, tratamiento y rehabilitación en los casos que corresponda, lo que nos permite devolverlos a su medio natural”.
Los tres chunchos (dos polluelos y un adulto) llegaron al CEREFAS Ñacurutú por vecinos. En el caso del cernícalo una profesora lo traslado luego de colisionar con un ventanal, ya que estaba en sus primeros vuelos, ocasionándole lesiones menores. Mientras que la lechuza fue trasladada por funcionarios del SAG. El ave fue herida lo más probable producto de un atropello, por lo que debió permanecer en reposo y observación.
El director del CEREFAS Nacurutú, Cristian Herrera, explicó que a todos los ejemplares se les realizaron pruebas de caza, de desplazamiento, de poder alimentarse bien y de identificación de las presas que deben comer en la naturaleza.
En caso de que te encuentres con aves o animales nativos lesionados puedes llamar al 412228684 o bien escribir al correo contacto.biobio@sag.gob.cl
Playas aptas para el baño en la Región del Biobío: ¿Cuáles son?